Talleres de matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIS TALLERES DE MATEMÁTICAS - Guía del Maestro

63

MIS TALLERES DE MATEMÁTICAS - CUARTO NIVEL
OBJETIVOS: Con estos talleres se buscan fundamentalmente los siguientes objetivos: I. II. III. IV. V. Promover en los niños y niñas el paso del pensamiento concreto al pensamiento lógico y general. Fijar el hábito de leer comprensivamente los textos y problemas de matemáticas antes de intentarresolverlos. Iniciarlos en el uso de paréntesis para priorizar operaciones. Introducirlos a la representación de cantidades variables utilizando letras. Guiarlos por el mundo de la Geometría para que saquen de ella elementos creativos que les sirvan para generar progreso en su vida y en su entorno.

TEMÁTICA DE LOS TALLERES La temática de los talleres está distribuída así:


          

Revisión de las 4 operaciones aritméticas básicas. Problemas avanzados de suma y resta. Conceptualización de las principales propiedades de la multiplicación. Problemas avanzados de suma, resta y multiplicación. Repaso del concepto de división entera, de sus elementos y propiedades principales. Práctica de la división por medio de la multiplicación. Práctica de la división utilizando casilla.Problemas de división. Problemas avanzados de varias operaciones. Problemas con cuadros de datos. Estudio de características y propiedades especiales de los ángulos. Rectas paralelas y transversales. Puntos alineados. Trazo de paralelas con escuadra y regla. Angulos formados entre dos paralelas y una transversal. Nombres y propiedades. Introducción al concepto de simetría axial. Ejemplos yejercicios prácticos. Rectas perpendiculares. Relación entre perpendicularidad y simetría axial. Uso del compás y primeras construcciones con regla y compás. Copia y medición de ángulos.

Margarita María Niño Torres

Cuarto nivel

64 PINCIPALES DIFICULTADES QUE PUEDEN PRESENTARSE A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CUARTO GRADO EN EL DESARROLLO DE "MIS TALLERES DE MATEMÁTICAS" Si los niños han desarrolladolos talleres durante los años anteriores, serán mínimas las dificultades que se les presentarán, porque se encuentran familiarizados con la metodología y sin duda tienen el hábito de leer hasta entender completamente lo que se les pide, antes de comenzar a responder. Si es esta la primera ocasión en la cual enfrentan la tarea de desarrollar los talleres, desearán comenzar a contestar de inmediato ypuede que lo hagan sin haber leído y comprendido antes completamente el ejercicio o problema. Esta es la mayor dificultad: lograr que los niños no solamente lean fonéticamente bien, sino que comprendan antes de comenzar a trabajar. Además, puede suceder que un tema les parezca muy familiar y fácil y pasen por alto alguna cuestión especial que se trata en él. Así que al ver un problema, empiezan deinmediato a extraer los números y a hacer operaciones con ellos sin explicar por qué. Pero todo esto se puede corregir, con paciencia de parte del profesor, exigiéndoles que lean y comprendan en vez de decirles de inmediato lo deben hacer. ERRORES TIPOGRÁFICOS Y OTROS Este es un material de investigación, por consiguiente no tiene la terminación y acabado de los textos totalmente tecnificados ydefinitivos y puede llevar errores de carácter tipográfico o de otra clase, que el maestro o sus alumnos sin duda descubrirán. Si encuentran un error y explican correctamente por qué es un error, merecen una aprobación pues significa que se han vuelto críticos y que no creen lo que no han entendido. Si el profesor descubre el error anticipadamente, puede comenzar por hacerlo notar y corregir, oesperar a ver si los niños lo detectan por sí mismos. De ninguna manera puede dejarlo pasar si este error cambia un resultado o contradice una verdad ya conocida. RECOMENDACIONES EN RELACIÓN CON LAS PALABRAS ESCRITAS DE LOS TALLERES: Los niños y niñas de cuarto grado, aunque generalmente leen más o menos bien, no siempre entienden lo que leen y el maestro debe estar pendiente de cuáles palabras...
tracking img