Talleres de procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE PROCESAL PENAL No. 1
(12/Febrero/2010)


1.- EN QUE CONSISTE EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA LEGALIDAD PENAL?

Consiste en que nadie podrá ser juzgado sino conforme a las leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante el juez o tribunal competente y con la observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio, según el art. 6 del Código Penal; y de acuerdo con laConstitución Política, en su art. 29 inc. 2, a nadie se le puede imputar un delito sino está previamente establecido en una ley o norma que lo señale.

2.- EN QUE CONSISTE EL Dº. FUNDAMENTAL A LA LEGALIDAD PROCESAL PENAL?

Consiste en que nadie podrá ser investigado ni juzgado sino conforme a la ley procesal vigente al momento de los hechos, con observancia de las formas propias de cadajuicio, art. 6 del C.P.P. y art. 29 C.N.

3.- EN QUE CONSISTE EL DERECHO FUNDAMENTAL AL JUEZ NATURAL?

Según el art. 29 de la C.N. Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio.

De acuerdo con el Artículo 19 del C.P.P., Nadie podrá ser juzgado por juezo tribunal ad-hoc o especial, instituido con posterioridad a la comisión de un delito por fuera de la estructura judicial ordinaria.

4.- EN QUE ESTA FUNDAMENTADO EL ESTADO SOCIAL DE Dº. COLOMBIANO?

Está fundamentado en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general, art. 1 C.N.

5.- QUIEN PUEDEORDENAR LA RESTRICCION DE LA LIBERTAD DE UN CIUDADANO Y A SOLICITUD DE QUIEN?

La restricción de la libertad de un ciudadano la puede ordenar un Juez de control de garantías y a solicitud de la Fiscalía general de la nación, art. 2 y 297.

6.- CUANTAS CLASES DE CAPTURA HAY?

a.- Captura por orden del Juez de garantías a solicitud de la Fiscalía
b.- captura en flagrancia

7.- CUANDO HAYCAPTURA EN FLAGRANCIA?

De acuerdo con el Artículo 301 C.P.P., se entiende que hay flagrancia cuando:

7.1. La persona es sorprendida y aprehendida al momento de cometer el delito.

7.2. La persona es sorprendida o individualizada al momento de cometer el delito y aprehendida inmediatamente después por persecución o voces de auxilio de quien presencie el hecho.

7.3. La persona essorprendida y capturada con objetos, instrumentos o huellas, de los cuales aparezca fundadamente que momentos antes ha cometido un delito o participado en él.

8.- CUAL ES EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR CUANDO HAY CAPTURA EN FLAGRANCIA? Según el Artículo 302 del C.P.P., es el siguiente

a.- Cuando sea una autoridad la que realice la captura deberá conducir al aprehendido inmediatamente o a más tardar enel término de la distancia, ante la Fiscalía General de la Nación.

b.- Cuando sea un particular quien realiza la aprehensión deberá conducir al aprehendido en el término de la distancia ante cualquier autoridad de policía. Esta identificará al aprehendido, recibirá un informe detallado de las circunstancias en que se produjo la captura, y pondrá al capturado dentro del mismo plazo a disposiciónde la Fiscalía General de la Nación.

Si de la información suministrada o recogida aparece que el supuesto delito no comporta detención preventiva, el aprehendido o capturado será liberado por la Fiscalía, imponiéndosele bajo palabra un compromiso de comparecencia cuando sea necesario. De la misma forma se procederá si la captura fuere ilegal.

La Fiscalía General de la Nación, con fundamentoen el informe recibido de la autoridad policiva o del particular que realizó la aprehensión, o con base en los elementos materiales probatorios y evidencia física aportados, presentará al aprehendido, inmediatamente o a más tardar dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes, ante el juez de control de garantías para que este se pronuncie en audiencia preliminar sobre la legalidad de la...
tracking img