Talleres para cuidadores domiciliarios

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
1. Aspectos sociales, económicos y familiares del envejecimiento

1) Presentación de la coordinadora: Nombre, profesión, por qué está dictando el taller, temas que se van a tratar y objetivos del mismo.

Presentación grupal: Nos formamos en parejas (mediante dinámica a definir), durante 5 minutos se deberán contar: nombre, edad, por qué participan en el curso y una expectativa. Luego, cadauno presentará a la persona que le tocó como pareja.

Tiempo: 20 minutos

2) Remolino de palabras: asociación de “viejos”

Se escribe la palabra “viejo” en el pizarrón y se pide que cada uno diga lo que se le ocurre cuando escucha esa palabra. Como la mayoría de las palabras asociadas a la vejez son de connotación negativa (abuelo, anciano, consumido, pasivo, senectud, añejo, etc.) se vananotando en columnas para luego transformarlas en palabras de carácter positivo (activo, juventud, adulto, fuerte, fresco, etc.). Esta actividad tiene como fin el acercamiento a la desmitificación del rol dependiente y nostálgico que es parte del imaginario social en relación a la vejez.

Tiempo: 10 minutos

3) Actividad grupal: afianzamos la imagen positiva de la persona mayor.

a) Divisiónsegún mes de nacimiento, según primera letra del nombre, según el signo, según el color de la ropa que llevan puesta, etc. hasta que se formen los grupos necesarios (se verá de acuerdo a la cantidad de asistentes).
b) Se sientan en rondas y cada integrante debe presentarse al resto.
c) Con las palabras positivas que quedaron en el pizarrón o que anotamos en nuestros cuadernos, escribir una historiacorta protagonizada por una persona mayor.
d) Contamos cada historia a los demás grupos.
e) Lectura de una fábula llevada por la coordinadora.

Tiempo: 30 minutos

4) Acercamiento a algunos conceptos sobre vejez: qué es, diferentes concepciones, cambios en la longevidad de la sociedad.
Tiempo: 15 minutos
Descanso: 10 minutos

5) Actividad grupal: Breve recorrido sobre la vejez en lahistoria, el lugar otorgado como sociedad a las personas mayores, sujetos de derechos. Trabajamos sobre ciertos aspectos sociales, económicos y familiares de la vejez.
a) A cada grupo se le entrega un conjunto de consignas que deberá trabajar intentando volcar las opiniones de todos los integrantes en un plazo de 15/20 minutos:
- ¿Qué es jubilarse?, ¿Cómo nos imaginamos a una persona jubilada?, ¿Quécosas positivas y qué cosas negativas tiene la jubilación?, ¿Conozco alguien que se haya jubilado?, ¿Qué cosas me acuerdo de esa persona?
- ¿Cuál creemos que es el lugar que las familias dan a las personas mayores?, ¿Qué cosas hace y deja de hacer una persona mayor al interior de su familia?, ¿Por qué algunas personas mayores viven en residencias geriátricas?
- ¿Conozco personas mayores?, ¿Cómoes la vida diaria de esas personas?, ¿Qué espacios creemos que existen para las personas mayores en nuestras comunidades/barrios?, ¿Podrían existir más?, ¿Cuáles?
Pasados los 15 minutos, el grupo cambia de consignas y así sucesivamente. De esta manera todos los grupos pueden discutir al menos dos grupos de consignas.

Tiempo: 40 minutos
Descanso: 10 minutos

b) Pasamos a plenario donde cadagrupo cuenta lo que trabajó. Debate sobre los imaginarios sociales en relación a cada uno de los temas (familia, trabajo, comunidad, recreación, amistad, etc.) y lo que cada grupo haya pensado.

Tiempo: 40 minutos

6) Cierre: consulta sobre dudas que no se hayan hecho o aportes, entrega de material, propuesta para trabajar sobre el mismo. Opiniones respecto del taller del día.

Tiempo: 10minutos
Tiempo total estimado: 185 minutos

2. Aspectos sociales, familiares y legales de la discapacidad

1) Nueva presentación de la coordinadora, preguntas sobre el material del taller anterior, temas del presente taller, objetivos.

Nueva presentación grupal: es necesario volver a presentarse y conocerse ya que pueden haber personas que no asistieron al encuentro anterior. También,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuidador Domiciliario
  • Autocuidado Para Cuidadores
  • Taller Para Cuidadores
  • Guia para el cuidador familiar
  • Talleres Para Niños
  • Maletin para visitas domiciliarias
  • condiciones para talleres de cocina
  • Talleres para padres , sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS