Talller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS ASIGNATURA : FÍSICA I TEMA : DENSIDAD DE UNA SUSTANCIA ÁREA : CIENCIAS BÁSICAS REQUISITO : FÍSICA I LABORATORIO No.3 INTEGRANTES: _____________________________ ______________________ _____________________________ ______________________ _____________________________ ______________________

Objetivo.
Determinar la densidad de unlíquido y un sólido midiendo su masa y su volumen.

Material.
1. Una balanza ( 0.1 gramo.) 2. Una probeta de 0-100 ml. 3. Una pipeta de 10 ml. 4. Agua. 5. Pedazos de madera, aluminio, canicas u otro sólido de forma regular. 6. Pedazos de aluminio. 7. Vernier o pie de rey.

Introducción. La densidad de una sustancia homogenea es una propiedad física que la caracteriza y es definida como elcociente entre la masa y el volumen de la sustancia que se trate. Esta propiedad depende de la temperatura por lo que al medir la densidad de una sustancia se debe considerar la temperatua de la medición. En el caso de sustancias no homogeneas lo que obtenemos al dividir la masa y el volumen es la densidad promedio. En esta práctica se determina la densidad de un líquido y un sólido homogeneos y secalcula la incertidumbre obtenida con los instrumentos empleados. Procedimiento.
(A) Determinación de la densidad del agua: 1. Calibrar la balanza, mediante el tornillo contrapeso que posee el aparato. 2. Medir la masa de la probeta procurando que esté limpia y seca. 3. Verter agua en la probeta hasta que alcance aproximadamente los 60 ml, procurando que el menisco del agua quede muy cerca de una delas líneas de graduación de la probeta. Utilice una pipeta para poner el menisco en la marca deseada. Procure que no quede líquido en las paredes externas e internas de la probeta para no alterar la medición de volumen y masa. Importante: El menisco del agua debe quedar tangente a la marca del volumen que se estudia. Tenga el cuidado de que sus ojos estén a la misma altura del nivel del líquidopara disminuir los errores asociados al proceso de medición. 4. Una vez determinado el volumen, mida la masa de la probeta con el agua en la balanza.
Densidad de una sustancia Luis E. Garzón M. 1

5. Sin vaciar la probeta agregue agua hasta una marca aproximada de 70 ml, ayudándose de la pipeta. Una vez que determinó tal volumen y que limpió el líquido de las paredes del recipiente, mida su masa.6. Volver a repetir la operación anterior para cada uno de los volúmenes aproximados siguientes: 80, 90 y 100 mililitros. (Nota: El estudiante puede tomar los volúmenes indicados o algunos cercanos a esos valores anotando el valor indicado por la graduación de la probeta en cada caso.) (B) Determinación de la densidad para un sólido regular. 1. Seleccione cinco muestras de un mismo material, yasea de madera, aluminio u otro material, procurando que todas sean de una misma sustancia y que tengan una forma geométrica regular. 2. Con el vernier, mída a cada una sus dimensiones y con ellas calcule su volumen. 3. Mida ahora su masa correspondiente. 4. Repita el mismo proceso para las otras cuatro muestras. 5. En el caso de haber usado piezas metálicas u otro material que no flote en el agua,determine el volumen de cada pieza sumergiendo cada una en agua y determinando el volumen desplazado de agua por cada pieza.

Actividades a realizar
(A) Para el agua: 1. Con las masas de la sustancia, los volúmenes correspondientes y la expresión para la densidad, calcule la densidad del agua. 2. Obtendrá 5 valores de densidad para el agua, correspondientes a las 5 mediciones. 3. Con esos 5valores de densidad, calcule: -El valor promedio de la densidad del agua . - La desviación media. - El error relativo porcentual.
Densidad de una sustancia Luis E. Garzón M. 2

Datos para el agua

Medida 1 2 3 4 5
ρ=

V

M

ρ

δρ=



ε=



Podemos reportar estos resultados para la densidad del agua como

ρ= ρ± δ ρ.
Escriba el valor promedio con las cifras significativas...
tracking img