Tallo cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLÍNICO Mujer de 36 años que acude a consulta odontológica por presentar dolor en dientes inferiores del lado izquierdo. Al interrogatorio la paciente refiere que el dolor inició hace dos meses aproximadamente, pero éste ha empeorado progresivamente y no ha podido dormir. Refiere que el malestar apareció poco tiempo después de que se le rompió una de sus muelas. A la exploración se observaque el segundo molar inferior del lado izquierdo presenta una lesión cariosa profunda. El problema principal que presenta esta paciente es el dolor, por lo que esta sensibilidad tiene que ser conducida desde el órgano dentario afectado hasta el sistema nervioso central, pero:

¿Cuál es el nervio que conduce el dolor desde el molar dañado hasta el sistema nervioso central?

¿A qué regiones delsistema nervioso central es llevada esta información?

Para tener respuesta a estas interrogantes es necesario que conozcas lo siguiente.

1

TALLO CEREBRAL El tallo cerebral es la parte del encéfalo que está entre el diencéfalo y la médula espinal. Sirve de paso y como sitio de relevo para las vías aferentes y eferentes que transitan entre la médula espinal y diversas partes del encéfalo yen él se organizan diversas funciones integradoras.

Tallo cerebral

IV ventrículo

El tallo cerebral se localiza en la fosa craneal posterior, descansa ventralmente sobre el clivus o canal basilar. Por arriba y hacia delante el tallo cerebral se relaciona con el hipotálamo, que es una zona del diencéfalo, teniendo como límite una línea imaginaria que pasa por el borde posterior del cuerpomamilar, que es un núcleo perteneciente al hipotálamo. El tallo cerebral caudalmente termina hasta la decusación piramidal y por abajo se continúa con la médula espinal. Atrás del tallo cerebral está el cerebelo. Entre el tallo cerebral y el cerebelo se interpone el IV ventrículo.

2

Acueducto cerebral

Cerebelo

Apertura mediana

El IV ventrículo es una cavidad que tiene un piso y untecho. El piso del IV ventrículo está formado por el puente y la porción abierta de la médula oblongada, mientras que el techo está en relación con el cerebelo. Es una cavidad que se continúa hacia arriba con el acueducto cerebral y por abajo con el canal central. El tallo cerebral está formado por mesencéfalo, puente y médula oblongada. El techo del cuarto ventrículo que se introduce en elcerebelo, está constituido por dos partes, una superior que está formada por el velo medular superior y otra inferior, formada por el velo medular inferior La apertura mediana es un orificio situado en el velo medular inferior a través de éste agujero y de las aperturas laterales, sale el líquido cefalorraquídeo hacia la cisterna magna

3

El tallo cerebral contiene la emergencia de los nervioscraneales desde el oculomotor (III) hasta el hipogloso (XII). El mesencéfalo mide aproximadamente 2.0 cm de largo. Se ubica por arriba del puente. En la cara ventral de mesencéfalo se identifican las siguientes estructuras:

Cintillas ópticas

Cuerpo mamilar

Fosa interpeduncular Pedúnculos cerebrales

Nervio oculomotor

Puente

Surco pontomesencefálico

El límite superior está formadopor el cuerpo mamilar y las cintillas ópticas. El límite inferior del mesencéfalo está constituido por el surco pontomesencefálico, que separa al mesencéfalo del puente. En la porción lateral del mesencéfalo se identifican unas elevaciones prominentes denominadas pedúnculos cerebrales. En medio de los pedúnculos cerebrales se ubica la fosa interpeduncular. El nervio oculomotor (III) emerge en lafosa interpeduncular. 4

El puente mide aproximadamente 2.5 cm de largo. Está situado por arriba de la médula oblongada y por abajo del mesencéfalo. En la cara ventral del puente se observan las siguientes estructuras:

Mesencéfalo
Surco ponto mesencefálico Porciones basilares Surco basilar Nervio Trigémino Nervio Abductor Nervio Facial Nervio vestíbulo coclear

Surco médulo pontino...
tracking img