Tallr de gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3888 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemorragia Subaracnoidea Espontánea: Diagnóstico y Tratamiento

Remberto Burgos de la Espriella* Roberto Carlos Diaz Orduz**

RESUMEN

Dentro del capítulo de Enfermedades Cerebrovasculares, la hemorragia sub-aracnoidea ocupa el 5% todos los eventos de disfunción neurológica cuya manifestación inicial se caracteriza por cuadro clínico de inicio súbito.

Su mortalidad inicial alcanza el 40%y la morbilidad al final el primer mes del ictus se aproxima al 40% de los pacientes que sobreviven la crisis inicial.

Para modificar el impacto que la enfermedad produce, debemos reconocer sus manifestaciones clínicas, precisar nuestro diagnóstico y utilizar las estrategias terapéuticas reconocidas en forma oportuna para evitar complicaciones como el re-sangrado y adelantarnos a la isquemiacerebral que produce el vasoespasmo.

Palabras Claves. Hemorragia sub-aracnoidea, aneurisma cerebral, resangrado, vasoespasmo

ABSTRACT

Among all the cerebrovascular diseases the subarachnoid hemorrhage is the 5 percent of cases of all the ictus which the initial clinical manifestation is the sudden neurological deficit.

The initial mortality is close to 40 percent and the first monthmorbility after the bleeding of the survival patients is 40 percent.

In order to improve the course and the prognosis of this disease we must know the natural history and the clinical presentation .The early diagnosis and the use of the correct terapeutics options to avoid the rebleeding and reduce the incidence of the ischemic stroke from vasospasm are the key points of the treatment.

1.GENERALIDADES

La aracnoides es una membrana delgada de tejido conectivo fibroso ubicada por debajo de la duramadre y en íntima relación con la pía, el espacio subaracnoideo aloja el lcr y permite un volumen total de 150 ml.

La hemorragia subaracnoidea espontánea (hsa) se define como la salida de sangre al espacio subaracnoideo, sin relación con trauma craneoencefálico. Cuando esta salida que sepresenta en forma súbita supera los 100 ml, los mecanismos compensatorios de presiónvolumen no alcanzan a superar estos bruscos cambios de presión y es la razón por la cual la lesión que produce la hemorragia en el espacio subaracnoideo es habitualmente fatal.

Se calcula que la incidencia es 10.5 por 100.000 personas/año; en EE.UU. se presentan 28.000 casos de hsa secundario a la ruptura deaneurisma intracraneano y es esta la causa más recuente del sangrado subaracnoideo (60-70%).

Hay un porcentaje importante de pacientes en los cuales no se detecta la causa del sangrado (10%-15%); las otras causas de hsa son las malformaciones arterio-venosas, las vasculitis y las disecciones de arterias cerebrales.

Se calcula que la hsa es el 10% de los eventos cerebrovasculares, altaincidencia de presentación entre los 55-60 años y predilección más en mujeres que en hombres (2:1). Descripciones bíblicas de hsa están registradas por "la cefalea súbita, diferente e inconsciencia", sin embargo, el avance en el diagnóstico etiológico se inicia desde 1933 cuando Egas Moniz demostró un aneurisma cerebral mediante el estudio angiográfico.

En 1933 Dott realiza la primera cirugía deaneurisma cerebral, "envuelve" la lesión con músculo pero es Dandy en 1937 quien describe un paciente con compromiso del IIII par y coloca el primer gancho separando el aneurisma de la arteria carótida respetando así la circulación distal (principio quirúrgico básico).

Pioneros como Yasargil en Zurích y Drake en London-Canadá describen las técnicas de microcirugía vascular y la confiable rutaaracnoidea que en su conjunto permiten el desarrollo de la neurocirugía vascular.

El impacto social y las consecuencias de la hsa son muy altas; se estima que el 20% de los pacientes fallece inmediatamente a la ruptura del aneurisma, otro 10% fallece durante la primera semana, y un 30% adicional fallece entre la segunda y la cuarta semanas.

Al final del primer mes del sangrado la morbi-mortalidad...
tracking img