Tamaño Del Proyecto De Cultivo De Sorgo En Guarico Venezuela

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Criterios utilizados para definir el tamaño del proyecto de producción y comercialización del sorgo en Venezuela y la relación que tiene ese tamaño con el tamaño mínimo económico y con el tamaño óptimo:
Para poder comprender la agricultura es indispensable conocer las potencialidades y limitaciones de los recursos naturales de los que dispone el país, debido a que condicionan el uso del suelo ylos sistemas productivos que se desarrollan.
Es importante reconocer que una importante proporción de las tierras en Venezuela tienen limitaciones para la agricultura. Existen limitaciones por pendiente en la Cordillera de los Andes y de la Costa. Limitaciones por excesos de agua en una alta proporción de los llanos y una gran fragilidad ecológica en el Macizo Guayanés. Las áreas con problemasde drenaje comprenden el 20% del territorio nacional, la fracción del país con baja fertilidad alcanzan el 32%, mientras la limitación por relieve excesivo o topografía quebrada se extienden al 44% del territorio.

En el mapa anterior se observa que buena parte de las tierras con limitaciones por pendientes y falta de fertilidad se ubican a sur del Orinoco en zonas prácticamente vírgenes. Elproblema del drenaje sin embargo, es particularmente significativo porque afecta a áreas donde la producción agrícola es muy importante como son:
+ Los Altos Llanos Occidentales
+ Y la Cuenca Sur del Lago de Maracaibo.

Se observar en el presente Mapa que aparece una gran marcha de suelos mal drenados que cubre la mayor parte de los estados Cojedes, Portuguesa, Barinas y Apure, así como la mayorparte del sur del estado Zulia.

Se constata en el cuadro que son afectadas por esta limitación más de 18 millones de hectáreas de las cuales, alrededor del 50% se encuentran en los Llanos Occidentales y la Cuenca del lago de Maracaibo.

Por otra parte este mapa refleja que como sólo el 4% de las tierras del país tienen un alto potencial agrícola y ellas se encuentran en los valles del ArcoMontañoso Costero, la Cuenca del Lago de Maracaibo y los Altos Llanos Occidentales. Adicionalmente 10% tiene medianas potencialidades con severas limitaciones.

Las áreas más importantes para el desarrollo de la agricultura son:
+ Valles Costeros Húmedos en el Arco Montañoso Costero y la Cuenca del Lago de Maracaibo, con potencialidad para cultivos tropicales de zonas con alta precipitación.
+Valles Altos y Medios en el Arco Montañoso Costero, con amplias potencialidades para muy diversos cultivos hortícolas y frutícolas.
+ Piedemonte y Altos Llanos al sur y este del Arco Montañoso, con las mayores áreas aptas para cultivos mecanizados extensivos o semi intensivos.
+ Llanos Bajos en la Planicie del Orinoco y sus afluentes, con una vocación fundamentalmente ganadera.

Venezuelacomo productor de sorgo ocupa el puesto 19 como país, a nivel mundial, el quinto a nivel del continente americano y cuarto puesto en Latinoamérica.
El país tiene un extraordinario potencial para incrementar su producción, debido a características agro ecológicas, geográficas y económicas, las cuales permitirían significativos aumentos, tanto en productividad como en áreas cultivadas.

Zonasproductoras de sorgo en Venezuela:
El sorgo se produce en Venezuela en 15 de sus 22 estados. Sin embargo, podemos decir que el grueso de la producción proviene de los estados Llaneros (bosque seco tropical -sabana) ubicados hacia el centro del país.
En el año 1991 el estado Guárico registra 62% de la producción nacional, seguido de los estados:
+ Anzoátegui con 6,4%
+ Cojedes con 6,1%
+ Araguacon 6,0%
+ Barinas con 5,2%
+ Y Portuguesa con 4,9%
Un comportamiento atípico se produce durante el año 1992 donde los estados Guárico y Anzoátegui disminuyen marcadamente su importancia (36,7 y 3,5 %), mientras que Portuguesa, Yaracuy y Lara la incrementan.
Rendimientos:

El Cuadro muestra los rendimientos de granos de sorgo en siembras comerciales de diferentes estados del país y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivo del sorgo
  • Cultivo De Sorgo
  • Estado Guarico Venezuela
  • Cultivo de sorgo en nayarit
  • taxonomia y malezas del cultivo del sorgo
  • tamaño de un proyecto
  • Tamaño Del Proyecto
  • tamaño de un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS