2.1.1 Tamaño y Estructura Organizacional
Introducción
Estructura, en la organización es la suma de los modos en que ésta divide su trabajo en distintas tareas y los mecanismos a través de los cuales consigue la coordinación entre ellas. Es unmodelo relativamente estable, todo lo relativo a relaciones, actividades, derechos y obligaciones, que es preciso fijar mediante reglas y ordenanzas.
Hay dos aspectos al aclarar el concepto de estructura:
• Las unidades que la componen; las unidadesde la estructura organizaciónal, son sus roles y sus conjuntos de roles en los que se dividen las distintas tareas, funciones y puestos. Un rol es un complejo de normas que se refieren al titular de un puesto y que determinan en buena parte lasconductas de la persona, es un concepto dentro de la estructura funcional de la organización..
• Las conexiones y relaciones entre ellas.
Una serie de modelos han ejercido una influencia importante en la delimitación de esas características decarácter estructural: El modelo estructural de los organizaciones burocráticas de Weber:
1. Un continuo organizaciónal de funciones oficiales delimitadas por reglas,
2. Una esfera específica de competencia,
3. Una jerarquización claramente definida,4. Normas que regulan la conducta,
5. Separación entre los propietarios, los administradores y profesionales,
6. Actos administrativos, decisiones y reglas escritas y registradas,
7. Relaciones contractuales establecidas para cada oficio,8. Selección de candidatos basada en la competencia técnica.
Se han estudiado muchas dimensiones estructurales en las organizaciones. Hay que distinguir entre dimensiones estructurales y factores contextuales que componen el entorno interno de laorganización.

Dimensiones contextuales que influyen sobre la estructura organizacional.

El estudio de Aston trata sobre los efectos de siete dimensiones del contexto organizaciónal sobre distintas variables estructurales.

Las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Tamaño y estructura organizacional. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tama%C3%B1o-y-Estructura-Organizacional/304740.html

MLA

"Tamaño y estructura organizacional" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tama%C3%B1o-y-Estructura-Organizacional/304740.html>.

MLA 7

"Tamaño y estructura organizacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tama%C3%B1o-y-Estructura-Organizacional/304740.html>.

CHICAGO

"Tamaño y estructura organizacional." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tama%C3%B1o-y-Estructura-Organizacional/304740.html.