Tamaca

Páginas: 19 (4648 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Manuel Carlos Piar
Tamaca Edo-Lara.

















Integrantes:
Lizangel Espinoza Nro.: 23
28 deNoviembre del 2013 Ana Ballestero Nro.: 10
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………….. ....2
2. FUNDACIÓN……………………………………………………………….…..3
3. DATOS GEOGRÁFICOS LÍMITES……………………………………….…4
4. ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE TAMACA…………………………….5
5. TRADICIONES Y COSTUMBRES……………………..……………….6 Y 7
6. VÍAS DE COMUNICACIÓN………………………………….………………8
7. CENTROSEDUCATIVOS…………………….........…………….……9 Y 10
8. CANCHA MÚLTIME TAMACA……………………….…………………..11
9. CENTROS DE SALUD…………….……………..………………………….12
10. ACUEDUCTOS…………………………………………………….…………13
11. OTROS ACONTECIMIENTOS……………………….…………………….14
12. INSTITUCIONES PÚBLICAS………..…………………………………….15
13. LOS PERSONAJES MÁS DESTACADOS…………………………..…….16
14. ANEXOS………………………………………………………………17 AL 22
15. CONCLUSIÓN…………..…………………………………………………..23
16.BIBLIOGRAFÍA…………..…………………………………………………24













1

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se refiere al tema de nuestra Parroquia Tamaca, con sus debilidades y fortalezas mencionaremos todo sobre su fundación en 1850 aproximadamente cuando llega la familia Rigio al lugar, hasta la actualidad que, ahora somos entre 160.000 a 180.000 habitantes.
Las principales características del lugar pueden sersus actividades económicas, antes en Tamaca se vivía de la siembras y criaderos, actualmente contamos con la empresa SISALTEX, la beneficiadora de aves Barquisimeto, también con la artesanía en ciertos sectores.
Con el fin de comprender más sobre la importancia de saber todo sobre nuestra parroquia u culturizarnos ya que vivimos en ella.
A continuación procedemos como ha ido evolucionando laparroquia.














2

FUNDACIÓN
Sobre su fundación no tenemos nada escrito, lo poco que hemos investigado nos lleva al año 1850.En 1850 se llevaron a cabo elecciones en el congreso de la república para elegir al sucesor de José Tadeo Monagas a la presidencia de Venezuela y resultó electo su hermano José Gregorio Monagas, de manera particular, el período 1830-1850, es crítico pues se inicia laseparación de Venezuela con la Gran Colombia con lo cual adopta su propia constitución política en tal sentido, el nuevo tiempo que se abría era retador para cambiar la política, la economía y las relaciones sociales que condujesen a un sendero de desarrollo en dichos campos. La economía política durante el referido período operó bajo un escenario en el que la característica económica básica delpaís era la de una economía fundamentalmente agrícola y cerrada, con el agravante de que antes de 1830 en materia de propiedad territorial agraria desde inicios de la Guerra de Independencia tanto realistas como patriotas habían practicado la política de la confiscación y secuestro de bienes de los particulares como manera de adquirir terrenos y financiar la guerra.
En tamaca llega Cruz Rigio y suesposa Damacia Rivas y construyó su casa en el Casco central de Tamaca (detrás de la iglesia), de esta familia desciende la mayoría de las personas que viven en Tamaca y sus alrededores. Cruz Rigio tuvo 7 hijos que en su mayoría se quedaron a vivir en Tamaca.
Con respecto al nombre de Tamaca no se tiene claro su procedencia, pero se dice que es de lengua Gayón o Ayamán, indígenas que estabanasentados en Bobare, comunidad cercana a Tamaca por el Oeste, de allí vino la familia Arrieche y el significado de Tamaca se puede decir que es un combinación de palabras ‘‘CAMINO PELIGROSO’’ O ‘‘CAMINO DE CULEBRAS’’ es lo más que se le acerca, esto nos hace pensar que pudieron ser otros los fundadores de Tamac, en lo que hemos investigado encontramos nombres parecidos como Tumaque que es un árbol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamaca
  • Tamaca
  • tamaca y su historia
  • parroquia tamaca
  • Reseña histórica del caserío Tacarigua (Parroquia Tamaca, estado Lara)
  • estudio hotel tamaca
  • Tamaço De Lote Economico
  • Reseña Histórica De La Comunidad De Tamaca De

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS