Tamal

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
LOS TAMALES

Los tamales son un plato de origen indo americano, este nombre es dado ya que los españoles consideraban a los nativos de América como indios, y comida tradicional de México y Centroamérica. Consiste básicamente en una pasta de masa de maíz cocido y levemente aliñada de aceite, con un relleno que varia de lo dulce a lo salado, de verduras a la carne.
Los tamales están presentes envarios países de América Latina, aunque su origen supuestamente es en las culturas de la sierra mexicana. El nombre tamal proviene precisamente de la palabra náhuatl tamalli que significa envuelto. En Argentina, Chile y Ecuador se lo conoce como "Humita", en Venezuela como "Hallaca", y en el Perú y Bolivia se le denomina "Pastel de Choclo".
Los tamales mexicanos, son preparaciones de la pastadel maíz con un relleno picoso o del dulce y envuelto típicamente en hojas de maíz o de plátano. Se cuecen al vapor y se comen los tamales servido tradicionalmente con Atole (bebida preparada con masa).
Los antiguos pobladores de América no utilizaban el cerdo o las hojas de plátano para elaborar sus tamales, puesto que estos insumos fueron introducidos durante la colonización europea. En sulugar utilizaban los productos propios del continente tales como aves locales, conejo, pescado, legumbres, frutos y las hojas de maíz.
Dentro de la gastronomía mexicana, los tamales, festín de dioses y hombres, constituyen el primero de sus géneros clásicos, al igual que la nixtamalización, los moles y los pipianes o los adobos mexicanos.
Festín de dioses o comida cotidiana de hombres, deleitosa,suntuosa o perfectos en su sencillez, los tamales forman un universo dentro de la gastronomía mexicana, que aportar a la universal la perspectiva de varios siglos de culturas indígenas diversas, rurales, con su propia significación cultural que ha logrado que esos platillos sobrevivan a lo largo de los siglos.
Y en éste torrente magnífico que es la gastronomía mexicana se han ido uniendo a travésdel tiempo los pequeños y los o grandes afluentes de quienes la han modificado, de quienes han organizado de manera diferente, horarios, costumbres que se generan alrededor de la mesa, pero también hay los afluentes de las cocinas extranjeras, de las cuales el paladar mexicano ha ido aprovechando lo que su gusto acomoda y conviene y que ha logrado realmente, como en los procesos de la alquimia,crear nuevos productos.
Para que exista una gastronomía se necesita una rica cocina, una rica enología, haber inventado los instrumentos necesarios para la confección de su cocina, haber creado un espacio especial para montarla y naturalmente dentro de su cocina debe englobar todos los platillos sagrados, para constituir los renglones característicos de entradas, antojos, sopas, guisados, ensaladas,salsas y postres, además de su propia repostería, su panadería, su conservería, su dulcería. México cumple sobradamente con todos estos requerimientos
CLASIFICACIÓN

En la actualidad se han identificado 370 tipos diversos de tamales y se pueden clasificar de maneras diferentes entre los cuales se encuentra por regiones.
← Culiacán, Sinaloa - las variedades diarias incluyen los tamaleshechos de habas, de piña y del hongo marrón pequeño, dulce. En las ocasiones especiales se preparan de un tamaño grande y se rellenan con carne.
← Veracruz - Tamales hecho de maíz y de cerdo sazonado con hoja santa. Otros estilos incluyen masa envuelta en hoja de plátano con el pollo y la hoja santa.
← Oaxaca - los tamales grandes envueltos en plátano es una especialidad regional. Tambiénhacen una variedad de la cáscara del maíz con otros tipos incluyendo verde o amarillo con las habas y el chepil negros pequeños (una hierba).
← Monterrey - esta región prefiere un tamal pequeño que las aplicaciones lisas o la pasta gruesa que incluye la carne destrozada y los chiles rojos.
← Yucatán - Achiote es un condimento favorecido. Muchos tamales de esta región son absolutamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tamales
  • Tamales
  • Tamales
  • el tamal
  • Tamal
  • El Tamal
  • Tamal
  • Tamales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS