Tamarindo en chamoy.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
MARCO TEÓRICO
1.1 El tamarindo
Tamarindus indica L. es un árbol de gran tamaño, larga vida y usualmente siempreverde, nativo a los trópicos del Viejo Mundo. Conocido comúnmente como tamarindo, este árbol se ha plantado y naturalizado extensamente en las regiones tropicales y subtropicales, incluyendo la región del Caribe, la América Central y el norte de la América del Sur. Eltamarindo es un árbol de vida larga, grande, de hoja perenne o semi-siempreverde, de 20-30 m de altura con un tronco grueso hasta 1,5-2 m de ancho y hasta 8 m de circunferencia.
Las horquillas del tronco son de alrededor de 1 m sobre el suelo y con frecuencia de múltiples tallos con amplias ramas, caída en los extremos y torcidos a menudo, pero la formación de una propagación, de coparedondeada. La corteza es marrón-gris, áspera y escamosa, las ramitas jóvenes son delgados y puberulentos. Un exuda goma de color rojo oscuro.
El Tamarindo (tamarindus indicus) tiene un muy buen balance de aminoácidos esenciales. A excepción de los aminoácidos limitantes, treonina y triptófano el valor de otros aminoácidos es igual o superior a la referencia de la FAO (FAO, 1970).

1.2 TaxonomíaLewis et al. (2005) ha resumido en su ultimo trabajo un análisis morfológico y molecular donde aclarará la posición exacta de tamarindo en relación con sus géneros supuestamente relacionados.
El Tamarindo en sí es un género monotípico, conteniendo la única especie T.
indicus.

1.3 Morfología vegetativa
1.3.1 Raíz
Tamarindo produce una raíz pivotante profunda y un extenso sistema de raíceslaterales.
La raíz principal es flexuoso y lateral raíces son producidos a partir de la raíz principal en diferentes niveles.

1.3.2 Hojas
Hojas alternas y pinnadas, de largo (7.12- 15 cm), poco pecioladas (hasta 1,5 cm de largo) y el pecíolo glabro o puberulento como es el raquis de las hojas. Las láminas son glabras o puberulentas, glaucas por debajo y por encima de un verde más oscuro.Nervadura reticulada y es el nervio central de cada hoja es visible por encima y debajo.
Los folletos son en 10-18 pares de hojas, cada una estricta oblonga, redondeada en el ápice y una pequeña muesca y asimétrica con un penacho de pelos amarillos, obtusas en la base oblicua o subtruncado.
En la base de la hoja es un pulvinulo y dos pequeñas estípulas 0.5-1.0 cm de largo que son caducos desde elprincipio; estípulas son falcadas, acuminadas y pubescentes. Una cicatriz permanente se observa después de la caída de hojas.(Ali et al., 1998)

1.3.3. Flores
Las flores son racimos laxos (hasta 18), a cargo de los extremos de las ramas y son más cortas que las hojas, en general las flores son caídas. Las flores son irregulares 1,5 cm de largo y 2-2.5 cm de diámetro cada uno con un pediceloacerca de (6 -10) mm de largo, nudoso y articulado en el ápice. Las brácteas son caducas ovado-oblongas, cada bráctea casi tan larga como la yema de la flor.
Hay 2 bractéolas, forma de barco, 8 mm de largo y rojizo. El cáliz es (8-15) mm de largo con un tubo delgado y cuatro sépalos, desiguales, ovadas, imbricadas, membranosas y de color crema pálido amarillo o rosa. La Corola de cinco pétalos, elanterior reduce a cerdas ocultas en la base del tubo estaminal.
El color de las flores es el mismo en cada árbol; que no estén mezclados. Los Estambres están unidos en una vaina abierta en la parte superior y se inserta en la parte anterior de la boca del tubo del cáliz. Las Anteras son transversales, de color marrón rojizo y dehiscencia longitudinal.
Las flores son nectiferous, el néctarproducido por los pelos en la base del ovario (Thimaraju et al., 1977; Tucker, 2000). También ocurre que algunos se autopolinizan (Coronel 1991).

1.3.4 Frutos y semillas
Los frutos son vainas de 8 a 10 cm de largo x 2 cm de ancho, oblongas, curvas o
recta, con extremos redondeados, un poco comprimido y aunque indehiscente
frágiles La cápsula tiene un epicarpio exterior que es de color...
tracking img