Tamaulipas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Socrates
Artes IV Semestre
Prof: Doranelly Jacinto Orbe
Gustavo Adolfo Capdepon C.
Estado de Tamaulipas

RECOPILACION DE DATOS DEL ESTADO

MAPA DEL ESTADO
Se localiza al noroeste del mapa de la Republica Mexicana y Nuevo León es su vecino al oeste, Veracruz y San Luís Potosí son sus límites hacia el lado sur, al este las aguas del Golfo de México bañan sus costas. Al nortetiene frontera con el estado americano de Texas.

UBICACIÓN DEL ESTADO EN LA REPUBLICA
Tamaulipas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Colinda con el estado mexicano de Nuevo León hacia el oeste, con el golfo de México hacia el este, con los estados mexicanos de Veracruz y San Luis Potosí hacia el sur y al norte comparte unalarga frontera con el estado estadounidense de Texas. De acuerdo con el último Conteo de Población Y Vivienda 2005, Tamaulipas tiene una población de poco más de 3 millones de habitantes.
Su ciudad capital es Ciudad Victoria. Además de las ciudades fronterizas de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, la Zona Metropolitana de Tampico y Mante, consideradas como las principales de la entidad.Actualmente el estado esta inmerso en las acciones derivadas de la Guerra contra el narcotráfico en México, al ser sede de grupos del crimen organizado.
Tamaulipas se divide en 43 municipios: Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Ciudad Madero, Ciudad Victoria (capital), Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo,Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto La Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Villagrán y Xicoténcatl.

ESCUDO DE ARMAS DEL ESTADO

DESCRIPCION Y SIGNIFICADO DEL ESCUDO
Época Independiente. El escudo se realizó pensando por unaparte en plasmar la historia del estado, razón por la cual se incluyó el escudo de armas de Don José de Escandón y Helguera, como testimonio a su labor comunitaria y civilizadora y por otra, representar la abundancia y riqueza, tanto ganadera, agrícola e industrial.
El Escudo de Armas del Estado de Tamaulipas se compone de cuatro secciones enmarcadas en un pergamino amarillo oro con lascaracterísticas de diseño del Escudo que al presente Decreto se anexa y que al quedar de frente se describe como a continuación se especifica:
En la primera sección, correspondiente a la parte izquierda y en fondo azul, aparecen dispuestas en el siguiente orden una planta de maíz, una de sorgo con la panoja anaranjada, una de agave y una de caña, todas en color verde como símbolo de las fuentes principalesque han dado auge al desarrollo agrícola de nuestra entidad.
En la segunda sección, correspondiente a la parte superior central, aparece el Escudo de Armas de Don José de Escandòn y Heguera Conde de Sierra Gorda, como testimonio de reconocimiento por su obra social, humanitaria y civilizadora, para lo cual se identificará solamente el escudo condal con una cruz amarilla suprimiéndose lossoportes, el timbrado y la corona para representarse en siguiente descripción:

o En la parte superior izquierda aparece una torre azul en fondo rojo.
o En la parte superior derecha una águila dorada en fondo azul.
o En la parte inferior izquierda un caldero dorado con una bandera roja en fondo azul.
o En la parte inferior derecha una torre azul en fondo rojo.
En la tercera sección, correspondientea la parte superior derecha, en fondo rojo aparecen de arriba hacia abajo un toro de raza cebú en color café obscuro, una vaca de la misma raza en color amarillo ocre, y un ejemplar de ganado caprino en color beige, señalándose con ello la producción pecuaria de nuestra entidad.
En la cuarta sección,
o En la parte inferior, en fondo azul cielo se presenta arriba y al centro el característico...
tracking img