Resumen sobre el origen del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el origen del dinero

Introducción

El tema de cómo se originó el dinero es un tema que ha llamada la atención de mucho filósofos y economistas. Pero a pesar de lo mucho que se le ha dado vuelta al tema, no se ha encontrado una teoría que lo explique bien.


De los Intentos de Solución Hasta Ahora Abordados

La idea mas a mano que se encontró, es que hubiera sido una convenciónsocial o un acto del gobierno. Esta idea iba a solucionar el problema del interés común que debía haber en el trueque. Se le da entonces la importancia en la transacción a la moneda (una cosa externa) y así se soluciona el problema rápido y fácilmente.
Mucha gente se queda aquí y no le da mas vueltas al tema. Pero otros se cuestionan lo siguiente: De haber existido una ley o una convención, siendoesto un suceso tan importante, cómo se explica que no se haya guardado en la memoria del hombre, qué no haya un registro histórico de este evento. Tampoco hay indicios del uso del dinero en estadios tempranos de la civilización económica.
La mayoría de los teóricos buscan explicar por qué se eligieron ciertos metales para ser acuñados, y su origen explicaría al menos el origen pragmático deldinero.


Del Problema Relativo a la Génesis de un Medio de Intercambio

Desde el intercambio primitivo, el hombre económico empieza a buscar simplificar cosas obvias. El trueque o intercambio era muy difícil de lograr por la “doble coincidencia” (yo quiera lo que tu ofreces al mismo tiempo que tu quieras lo que yo ofrezco), por el mayor o menor valor de los bienes, la indivisibilidad de losproductos, por los tiempos y los espacios, etc.
Los productos tienen una diferente capacidad de venta y esto es muy importante para la teoría del dinero y el mercado en general. La teoría del dinero presupone una teoría de la capacidad de venta. Este punto es muy importante pues al entenderlo se entendería también como la teoría del dinero es un caso específico de la teoría de las diferentescapacidades de venta en general.


De las Mercancías y su Mayor o Menor Capacidad de Venta

Es un error de le economía pensar que cualquier producto se enfrenta a una relación definida de intercambio, o sea que pueda ser intercambiable en cantidades definidas libremente. El precio de compra en un momento y el de venta en un momento muy similar son generalmente diferentes, (cuanto copras algo y loquieres vender inmediatamente es poco probable que lo puedas vender a la misma plata, eso si depende de que producto sea). Si esto fuera cierta (el “equivalente objetivo” fuera cierto), sería muy simple. En los mercados bien organizados se puede comprar cuando uno quiera a un precio determinado (precio de compra), y solo se puede vender con pérdida (precio de venta). Mientras mas chica sea ladiferencia entre ambos precios mayor es su capacidad de venta.
La diferencia entre ambos precios es altamente variable y dependerá del producto. Claramente hay productos más vendibles que otros.
El tema de la facilidad de venta no se ha tomado tanto en cuenta en la ciencia económica, se ha considerado más las cantidades de los productos en intercambio.
La facilidad de venta se mide con la capacidadque tiene el producto de ser vendido a si precio “económico”. El intervalo de tiempo necesario para ser vendido es relevante. Cualquier vendedor puede esperar el momento adecuado y venderlo al precio económico pero otros no pueden esperar y tiene que soportar la rebaja en el precio.

Las causas por las que un producto puede alcanzar su venta en un momento a un precio determinado más rápido omenos son:
1) Cantidad de personas que deseen el bien, y qué tanto lo desean.
2) Poder adquisitivos de esas personas.
3) Disponibilidad del bien en relación ala demanda insatisfecha.
4) Divisibilidad de la mercancía.
5) Desarrollo del mercado.
6) Número y naturaleza de las limitaciones impuestas al consumo.

Las limitaciones espaciales son causa de:
1) Grado de...
tracking img