Tamiz auditivo neonatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el año de 1934 se empezó a realizar los primeros estudios auditivos detallados en la Academia Americana de Pediatría. En esos años inicio la teoría de ¿La sordera es una deformidad? Puesto que si esta anormalidad no se detectaba y atendía con oportunidad podría llegar a causar problemas auditivos severos, de igual modo encontraron que mientras sea más avanzado el problema sería más difíciltratarlo y en el peor de los casos puede llegar a provocar anomalías renales.
En aquella época los niños que nacían con eso problema ya sea parcial o total eran clasificados con injusticias como un tipo de “estorbo” incluso “deformes” consideraban que no eran capaces de llevar un vida plena, y tendrían que cuidarlos y estar pendientes de ellos todo el tiempo lo que llevaba a que fueranrechazados en la educación, la sociedad, la vida laboral e inclusive en el núcleo familiar pues nadie se quería hacer cargo de la responsabilidad tan grande de estar alerta por ellos.
Los causas de riesgo son: el historial familiar con indicios de hipoacusia, infección in útero como la toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus y herpes, anomalías de oído, transfusión sanguíneas, prematuros menores de1500 gr, meningitis bacteriana. Cerca del 50% de los recién nacidos con pérdida auditiva congénita no tienen ningún indicador de riesgo conocido en los últimos años..
Según la OMS desde noviembre de dos mil diez se estima que en México alrededor de 10 millones de personas tienen algún tipo o grado de problema auditivo, de las cuales entre cerca de 200,000 presentan sordera parcial y más de400,000 presentan sordera total, por eso es recomendable aplicar el tamiz auditivo neonatal a partir de los nueve meses y cerca de los dieciséis meses de vida del neonato para tener un pronóstico favorable gracias a la prevención.
Para atender y proporcionar una respuesta pronta a este problema de salud pública de acuerdo con el Plan Nacional De Desarrollo Y El Programa Sectorial De Salud, 2007-2012y el Programa De Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana 2007-2012 en alianza crearon un conjunto de estrategias y acciones reguladas para la detección temprana de alteraciones auditivas en el recién nacido, en todas las instituciones del sector salud.
El sector salud por esa razón trata de asegurar de la atención integral de los niños y niñas que presentan este tipo de discapacidadrealizando este sencillos estudio y con ello lograr su rehabilitación auditiva para poder brindarles una vida prospera en donde se pueda desarrollarse tanto personal con socio-economía tratando de erradicar la problemática de que sean reprimidos por la cuestión de su problema auditivo.
Entre la población infantil la disminución del nivel de audición por debajo de lo normal es el defectocongénito más frecuente en nuestro país desde hace más de cincuenta años, superando por una considerable varianza al síndrome de Down, la espina bífida, labio leporino y la parálisis cerebral infantil, con una prevalencia confirmada de que cada tres niños que nacían en el país uno presenta altos índices de problemas auditivos.
La importancia de la identificación temprana del problema dehipoacusia o sordera radica en el hecho indudable del desarrollo prospero del infante ya que si no oye, no desarrolla su lenguaje oral y le será casi imposible aprender a leer y a escribir. Una niño sordo cerca de los cuatro o cinco años de edad desarrolla la mayor parte de su lenguaje y será el que utilizara casi toda su vida trayendo problemas de adaptación.
.El Tamiz auditivo neonatal es laaplicación rápida y sencilla de los estudios tales como las emisiones otacústicas provocadas (EOAS) el cual es el más recomendado y potenciales evocados auditivos (PEA) de tallo cerebral. Los cuales sirven para dar a los médicos y familiares la certeza de la presencia normal o inestable de audición en el bebé o bien la alteración o ausencia completa de la misma.
Las emisiones otacústicas provocadas...
tracking img