Tamizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología Farmacéutica I

07 Reducción de Tamaño y Tamizado

REDUCCION DE TAMAÑO Y TAMIZADO
Molienda se puede definir como la reducción del tamaño de materiales sólidos mediante la aplicación de fuerzas mecánicas en equipos denominados trituradores o molinos. La diferencia entre un triturador y un molino reside en el tamaño de la partícula del material con que se alimenta al equipo; untriturador se ocupa para la reducción de tamaño de partículas mayores a cinco centímetros y la molienda de materiales de dimensiones menores y se clasifica en media fina y ultrafina dependiendo del tamaño de la partícula producida. La industria farmacéutica únicamente ocupa procesos de molienda fina y ultrafina. El propósito de la molienda no es solo la reducción del tamaño de las partículas, tambiénes obtener un producto que se encuentre dentro de un estricto limite de tamaños. Por lo que los molinos se arreglan con diferentes tamices que permitan reciclar las partículas que se producen con un tamaño mayor al exigido y eviten la producción excesiva de finos. Debido a la diversidad de tipos de maquinaria que se usa para la molienda y tamizado se puede decir que no existe una teoría universal,se estudia las características de los diferentes materiales que se procesan en la industria farmacéutica, los mecanismos de molienda y separación que cada uno requiere y los sistemas que son de uso común.

Características del Material
El comportamiento de las partículas depende de manera fundamental de sus propiedades físicas. Cada partícula está caracterizada por su tamaño, dureza, forma,rugosidad y densidad, siendo también importante considerar la energía superficial y las fuerzas eléctricas que pueden estar presentes en algunos materiales. Forma. La forma de la partícula debe de considerarse porque afecta a la relación entre los tamaños medidos por diferentes procedimientos y a la valuación de la superficie especifica partiendo de la información sobre la distribución de laspartículas por tamaños. El factor de forma superficial de una esfera Ka es 3.14, el factor de forma volumétrica Kv es 0.52y el factor de forma para la superficie especifica Ks es 6. Los valores para las partículas no esféricas como las de cuarzo triturado son Ka = 2.5, Kv = 0.278 y Ks = 9.3. Tamaño de Partícula. El tamaño medio de las partículas de un polvo se obtiene partiendo de la relación de sudistribución y puede tener diversos valores según la propiedad que se quiera acentuar; Peso o volumen, volumen o volumen especifico. Por convención el tamaño de las partículas sólidas se puede establecer por la elección de una dimensión de las mismas características, para partículas isodimensionales, redondeadas el tamaño de la partícula esta determinado por el diámetro de una esfera igual a lapartícula, para partículas irregulares se recurre a la utilización del diámetro equivalente que es el diámetro de una esfera que posee la misma relación de superficie volumen que la partícula en cuestión. Densidad. Es la masa que existe por unidad de volumen. En un polvo se tiene que considerar que el volumen contiene además del material los espacios vacíos que hay entre partículas, por lo tanto paraestablecer el comportamiento de un polvo se debe considerar la densidad aparente del mismo, que será la masa del material por el volumen que ocupe el material y el de los espacios vacíos que haya entre las partículas del mismo.

I. Q. Luis Torres-Septién

Fecha de corrección 13 feb 2006 Página - 1 -

Tecnología Farmacéutica I

07 Reducción de Tamaño y Tamizado

ρa =
donde: ρa = densidadaparente M = masa Vp = volumen del polvo Ve = volumen de los espacios vacíos

M Vp + Ve

Area Superficial. Esta relacionada directamente al tamaño de la partícula, aumenta en forma notable cuando el tamaño de la partícula disminuye, este incremento en el área superficial supone aumentar la superficie de contacto del material con disolventes, reactivos, calor, etc. Dureza. Depende de su...
tracking img