Tamizaje neonatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santa Lucía

Facultad de Ciencias de la Salud

Historia de la Cultura

Programa Nacional de Tamizaje Nacional y de Alto Riesgo

Profesor: Lic. Guillermo

Fecha de entrega: 05 de octubre de 2010

Introducción
En Costa Rica, la salud de la poblacón es un bien de interés publico tutelado por el Estado, según dispocisiones contenidas en el artículo 1° de la Ley General deSalud.
El creciente número de casos de transtornos congénitos, como el hipotiroidismo y las enfermedades metabólicas hereditarias, al año 1998 representarón un problema de salud de importancia en nuestro país, sin embargo el retardo mental y otras discapacidades preovocadas por algunas de estas enfermedades pueden prevenirse con un diagnostico y tratamientos tempranos.
Es debido a esto que elgobierno de la Républica y el Ministerio de Salud, por decreto crearon el Programa de Tamizaje Neonatal y Alto Riesgo de transtornos congénitos.
Regido por una serie de lineamientos que son de acatamiento tanto para instituciones públicas como para las privadas, los cuales tienen la oblgación de tomar la muestra requerida al recién nacido y enviarla al laboratorio del PNT, donde será procesada paradetectar y diagnosticar las enfermedades incluidas y en caso de confirmar la enfermedad se le de tratamiento y seguimiento al niño afectado y a su familia mediante el Consejo Genético de Familia.
La meta del Programa de Tamizaje Neonatal y Alto Riesgo es cubrir a toda la población de Recién Nacidos del país.

Justificación
El Programa Nacional de Tamizaje Neonatal y Alto Riesgo fue apliado ennuestro país con el objetivo fundamental de prevenir el retardo mental y otras discapacidades provocadas por enfermedades metabólicas hereditarias y trastornos relacionados, por medio de su detección y tratamiento tempranos. Este programa, permite además una mejor relación médico-paciente-familia, una práctica más eficiente y sobre todo más humana de la medicina, además de un importante ahorroeconómico para el Sistema de Salud del país.
Nosotros como personal de salud y enfocados hacia la comunidad en busca de una mejora en la calidad de salud de la población tenemos la labor de brindar la mejor educación al usuario para así cumplir con el objetivo fundamental hacia donde se enfoca dicho programa.
Por esta razón, nuestro trabajo de investigación se ha enfocado en dar a conocergeneralidades y conocer más sobre las posibles enfermedades detectables ante una muestra positiva, y tener con esto las herramientas necesarias para poder educar al usuario y solventar cada duda que la madre o padre del niño tengan con respecto al procedimiento.

Objetivo General
Conocer acerca del Programa Nacional de Tamizaje Neonatal, su definición, importancia para la educación de los padres defamilia, procedimiento en toma de muestra y principales enfermedades detectables ante una muestra positiva.
Objetivos Específicos
Definir Tamizaje Neonatal
Conocer la importancia del Tamizaje Neonatal
Mostrar el procedimiento en la toma de muestra para el tamizaje
conocer las principales enfermedades detectables en Costa Rica así como su definición y problemas que estas traen consigo.

ProgramaNacional de Tamizaje Neonatal y Alto Riesgo
El objetivo fundamental de este Programa, es el de prevenir el retardo mental y otras discapacidades provocadas por enfermedades metabólicas hereditarias y trastornos relacionados, por medio de su detección y tratamiento tempranos. Este programa, permite además una mejor relación médico-paciente-familia, una práctica más eficiente y sobre todo máshumana de la medicina, además de un importante ahorro económico para el Sistema de Salud del país.
El Programa Nacional de Tamizaje se inició oficialmente por Decreto Ejecutivo No. 19504-S,de la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud (Gaceta No. 58 el 23 de marzo de 1990), modificado en el Decreto No. 23931-S (Gaceta No. 98 del 22 de mayo de 1998), esta integrado por instituciones...
tracking img