Tanatologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TANATOLOGÍA FORENSE
La Medicina Legal Tanatológica esta relacionada con el estudio de la muerte y el cadáver, así como los distintos tipos de fenómenos que aparecen en el cadáver, a partir de la muerte. Históricamente se menciona que la Medicina Legal, aparece en el Siglo IV antes de Cristo, cuando los boticarios practicaban disecciones en cadáveres, pero no había todavía una carrera. En elSiglo de Sócrates se determina la muerte por enfermedades, luego se interviene la aplicación de los venenos (Arsénicos), y en el 1400 de nuestra era, recién aparece la cátedra de Medicina Legal.  

Fundamentalmente la Medicina Legal se apoya en tres elementos, que son la clave posterior de cualquier investigación:

1) EL LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER;
2) EL ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS CADAVÉRICOS;3) LA AUTOPSIA MÉDICO LEGAL.

La muerte plantea problemas de orden médico, de orden legal, y de orden jurídico, así como el estudio detallado del cadáver por parte del que va a responder a estos interrogantes.  

Los problemas de orden médico se relacionan con el diagnóstico de muerte y con la causa de la muerte. En caso de muerte corresponde el diagnóstico a fin de extender un certificadode defunción. En los casos en que el muerto tuvo asistencia médica, no hay problema alguno. Pero en los casos contrarios, en los que el muerto es desconocido, allí comienzan a aparecer los inconvenientes y corresponde estudiar la causa de la muerte. Que puede ser natural o violenta, o tal vez por accidente de tránsito, suicidio u homicidio.  

Desde el punto de vista legal hay que identificaral cadáver.

Desde el punto de vista jurídico hay que identificar el cadáver para luego buscar los familiares o herederos.
Lo primero que hace un médico para certificar la muerte de una persona es verificar si está realmente muerta, para luego emitir el certificado de defunción.
1. LEVANTAMIENTO DEL CADAVER:  

Es la búsqueda e investigación de pruebas Médico Legales en el lugar delhallazgo de un cadáver. |

Debe ser efectuado por el Juez Penal acompañado de su Actuario, la Policía y el Perito Médico constituyéndose en el lugar del hecho.

La diligencia debe efectuarse de manera inmediata, en forma ordenada, minuciosa, metódica, completa e ilustrada, teniendo presente que no es prudente descartar ningún detalle, por más insignificante que parezca, por su probablesignificación en la cadena de hechos.

Dada su actividad probatoria del levantamiento de cadáver, como lo explicita el Código del Proceso Penal, insistimos en la importancia de constituirse rápidamente el equipo en el lugar, ya que será la fuente gráfica de información más directa y cuanto más precozmente se actúe, menos posibilidades habrá de que desaparezcan huellas, indicios y sea alterada laescena, en forma voluntaria o involuntaria. Por esto mismo es muy importante que el lugar esté aislado y custodiado.

El médico es el primero en acercarse al cadáver y dicta al actuario sus hallazgos y/o conclusiones. El equipamiento mínimo necesario comprende: una buena lupa, una cinta métrica, guantes de goma, bolsas plásticas transparentes etiquetadas y una cámara fotográfica con película decolor.

Objetivos del procedimiento.
* Determinar la forma médico-legal de muerte.
* Efectuar el cronotanatodiagnóstico, es decir determinar fecha y hora de la muerte.
* Identificar el cadáver y/o el homicida (si es el caso).
* Reconstruir el suceso, es decir el desarrollo de los acontecimientos.
* Todo contesta grandes interrogantes: ¿qué pasó?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?,¿quién fue?

Etapas.

1ª. Examen del cadáver.
Nos permite confirmar o descartar la muerte, establecer la data y determinar la forma médico-legal
Comprende: el examen de las ropas y el examen externo del cadáver.

* Examen de las ropas y vestidos.
Se debe establecer si están ordenadas o no, si están interesadas por un objeto traumático, y si hay concordancia entre los traumatismos...
tracking img