Comentario a "la bofetada del vasco"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bofetada del “Vasco” Aguirre
Comentario al artículo de Alejandro Páez Varela.
A lo largo de los últimos años, la sociedad mexicana ha venido sufriendo profundos cambios y transformaciones quehan desembocado en la configuración social, política y económica que rige actualmente. La implementación de un nuevo modelo de desarrollo para el país trajo consigo un conjunto de reformas políticas yeconómicas que fueron instauradas para cumplir con los lineamientos de un consenso que poco ayudó en los momentos de crisis. También generó la inserción de nuestra sociedad en un contexto deglobalización para el cual no se tenían las condiciones necesarias para enfrentarlo. Los problemas sociales exacerbados, la pobreza generalizada, la desigualdad creciente y el crimen que reinan en el país.Todas estas cuestiones, este conjunto de cambios ocurridos y agudizados desde el último cuarto del siglo XX nos muestran las condiciones que imperan en nuestro país y hacen evidentes el fracaso delproyecto de nación que se ha venido desarrollando en los últimos años.

En este sentido, las declaraciones hechas por el vasco Aguirre ante la prensa internacional es tan sólo una de las pocas expresionesno reprimidas en nuestro país al conformarse como una denuncia expresa acerca de la situación crítica que se vive en México. Es la denuncia de una “gente conocida, respetada”, que hace valer suposición para hablar “mal” sobre su país, porque su posición se lo permite, por que al mismo tiempo se encuentra cobijado por la protección que brinda el cuarto poder.

Entonces, en el fondo de estadeclaración “arriesgada” se encuentra la denuncia expresa y abierta sobre de la situación caótica y crítica que priva en nuestro país. Ante este hecho debemos preguntarnos, ¿es justo levantar una críticaa una figura pública, a un “futbolista”, por sus declaraciones “arriesgadas” (pero no injustas) acerca de lo que ocurre en nuestro país? ¿No caeríamos en una injusticia mayor sin cuando nos...
tracking img