Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”




TEMA:

INTERNA DE ENFERMERIA: PAOLA PALOMINO PARRAGA

HUANCAYO-PERÚ
2011

INTRODUCCION:

La reanimación o resucitación cardiopulmonar al nacer es una emergencia. No hay otro período de la vida en que la probabilidad de requerir reanimación sea mayor, alrededor de un 5 a 10% de los recién nacidos requiere algún grado dereanimación y de 1 a 10% de los nacimientos intrahospitalarios requieren de alguna forma de ventilación asistida. El tratamiento del niño deprimido, que no respira, puede ser fundamental para su sobrevida y calidad de vida. Debe ser realizado con el más alto nivel de competencia, lo que incluye personal calificado, equipamiento y medicamentos, ya que si no se interviene oportunamente, se produciráasfixia con todos los efectos deletéreos en los distintos órganos y sistemas.
De ahí la elaboración del presente trabajo, con el fin de contribuir en afianzar aun mas los conocimientos previos de todo aquel interesado en el tema, y sobre todo esperando que despierte la reflexión sobre el gran compromiso que tiene todo personal de salud quienes trabajan en el área.
  La alumna.DEFINICION: La asfixia perinatal es la situación que con mayor frecuencia condiciona la necesidad de reanimación cardiopulmonar del recién nacido en el momento del parto. Se estima que un 6% de los recién nacidos van a requerir algún tipo de reanimación al nacimiento, elevándose a cifras muy superiores en los recién nacidos con peso < 1.500 gramos. La mayor parte de los recién nacidos inician larespiración tras sencillas maniobras de aspiración de la vía aérea, secado y estimulación táctil y sólo unos pocos van a requerir maniobras de ventilación con mascarilla o intubación endotraqueal.
OBJETIVOS DE LA REANIMACIÓN:
    El objetivo primario de la reanimación es el que universalmente se denomina el ABC.
A. Establecer una vía aérea permeable.
B. Iniciar una respiración eficiente (delingles Breathing)
C. Mantener una circulación adecuada.
    La reanimación, debe lograr estos objetivos en forma oportuna ordenada y eficiente.
    A estos objetivos centrales deben agregarse los siguientes:
*  Minimizar las pérdidas de calor. Esto se obtiene secando al niño y colocándolo bajo un calefactor radiante que permite acceder al recién nacido desnudo sin que se enfríe, minimizandolas pérdidas de calor que son fundamentalmente por evaporación y radiación.
*  Evitar las infecciones. Esto se refiere tanto al niño como al personal que lo atiende. Para estos efectos todo el material utilizado debe estar estéril o limpio, según de qué se trate.
    El personal debe tomar las precauciones universales de riesgo de exposición a sangre o fluidos corporales. Estos deben sertratados como potencialmente infecciosos. Por esto el personal que realiza la reanimación debe utilizar guantes, no efectuar respiración boca a boca y no utilizar ésta como fuente de succión de las secreciones a través de una pipeta de Lee u otro dispositivo de aspiración.
 DESARROLLO DE LA REANIMACION
    La reanimación es un procedimiento que sólo se adquiere a través de la práctica. Para estorecomendamos el Manual de Reanimación Neonatal publicado por la Academia Americana de Pediatría y recientemente traducido al castellano con participación de varios neonatólogos latinoamericanos. Aquí nos limitaremos a destacar los aspectos que nos han parecido más relevantes
    Es fundamental para el éxito de la reanimación seguir una pauta clara que implica un proceso continuo deEVALUACION-DECISION-ACCION, en el que debe estar entrenado todo el personal que participa en ella.

Tabla I Factores de riesgo neonatal
Parto
- Sufrimiento fetal
- Disminución de los movimientos fetales antes del parto
- Presentación anómala
- Prolapso del cordón umbilical
- Rotura prolongada de membranas
- Hemorragia anteparto
- Líquido amniótico meconial
- Fórceps
- Ventosa
- Cesárea
Maternos...
tracking img