Tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TANATOLOGIA”

17 DE MARZO, 2010.

INDICE

INTRODUCCION

TANATOLOGIA

• Instituto Mexicano de Tanatología*

• El Tanatólogo.

A) Perspectiva psicológica.

- Negación y aislamiento.

- Ira o rabia.

- Regateo o negociación.

- Depresión (reactiva o anticipatoria).

- Aceptación.

• Características en su aplicación*

B) Perspectivalegal.

- Situación biológica del cadáver.

- Papel del Tanatólogo.

- Concepto médico legal de la muerte.

C) Perspectiva física.

- Cuidados paliativos y curativos.

- Papel del tanatólogo.

• En otras palabras…

• Reseña medica por especialistas en tanatología forense.

• Conclusión.

• Glosario.

• Bibliografía.

La idea delbien morir, del morir con dignidad, no es gratuita: las caras de la muerte han mutado. Se muere solo, se fenece mal, se abandona el mundo de los vivos sin despedirse, sin adiós. No existen los espacios para el dialogo sereno y oportuno: todo indica que la muerte silenciosa duele menos.

La transfiguración de la muerte tiene historia: implica menos conciencia de vida. No hay duda de que talesdesencuentros resumen las prisas del vivir y ejemplifican la necesidad de redefinir el binomio vida-muerte. Religión, ética, escuela, familia, sociedad deben crear nuevos espacios para debatir. No escapa de tal obligación, por supuesto, la medicina. Hay que recorrer hacia atrás los senderos de la profesión: no es factible un dialogo sano del “cuando y como” morir si no se sembraron los lazos de larelación galeno-paciente.

A partir del siglo XVIII, los médicos comenzaron a opinar públicamente sobre su responsabilidad frente al paciente para ayudarlo a tener una muerte más tolerable y humana, y se unieron así a los filósofos que habían expresado tal idea sobre el tema. El médico y los allegados al paciente deben reconocer que puede ser su responsabilidad con su ayuda para que el enfermo muerahumanamente.

Así pues, comenzare dando una breve orientación de lo que desarrolla el presente trabajo de investigación en razón a la muerte como rama de la medicina e investigaciones forenses en situaciones legales desde distintas perspectivas, desde una reseña histórica anteriormente expuesta hasta el concepto ya capacitado para aplicarlo en la materia y situaciones convenientes.

Laprimera definición de muerte se dio a finales del siglo XVIII. Etimológicamente, Tanatología; deriva del nombre griego Thanatos: muerte y Logos: estudio. Es decir se refiere al estudio científico de los fenómenos referentes a la muerte.

También se le conoce como Medicina Neurológica: del griego nekros = muerte y logos = estudio.

Con ello podemos deducir que la tanatología es la disciplinaencargada de la investigación del fenómeno que provoca la muerte en cada caso, de igual manera, al decir “estudio de la muerte” involucra la disertación del proceso de duelo que se sufre sobretodo en el paciente terminal para ayudar a morir con dignidad, conciencia y positivamente para que sea menos doloroso y por ende sus allegados no lo acompañen en su dolor sino en su despedida plausible, admisible,susceptible, razonable, digna, entre otras cualidades del bien morir.

Parece sencillo hablar de terapias para pacientes terminales e inducirlos a la realidad no tan cruda como por lo menos la mayoría pensamos que la muerte conlleva; a continuación se exterioriza el desglose del primordial concepto de mi investigación.

TANATOLOGIA

La muerte es el fenómeno natural inherente por lo que es desuma importancia prepararse para morir de la misma forma como se debe aprender a vivir mejor; pues abarca distintas perspectivas como la humanista, religiosa, espiritual, social, familiar, entre otras. Entre el objetivo general de esta disciplina también se considera psicológicamente prepararse para la muerte con la finalidad de eliminar el miedo a ella y considerar la plenitud de la vida...
tracking img