Tanatologia

Páginas: 12 (2978 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014

4. CASO PRÁCTICO.

A) HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD DE APENDICITIS AGUDA.

PERIODO PREPATOGENICO
PERIODO PATOGENICO
AGENTE:
El factor predisponente es la obstrucción de la luz apendicular la cual puede ser producida por fecalitos, hiperplasia de los folículos linfoides producido por la función de infecciones virales (el sarampión), parásitos (oxiuros, ascarisis y taenia), pedazosde metal como el bario concentrado, también se relaciona con la estrechez o tumores de la pared apendicular o ciego, o bien por la posición retrocecal anormal de la apéndice.
HUESPED:
La apendicitis aguda se presenta más frecuentemente en la segunda y tercera década de la vida. Puede manifestarse a cualquier edad, siendo poco frecuente en el primer año de vida aumentando su incidenciaconsiderable en la edad escolar y afecta por igual a los dos sexos. La apendicitis aguda suele ser más grave en el lactante y en los ancianos. Se puede decir que la apendicitis es una enfermedad quirúrgica más frecuente en la infancia.
MEDIO AMBIENTE:
Esta enfermedad no se presenta en ninguna temporada ambiental, no requiere de humedad, frío, o calor para desarrollarse, ya que es una enfermedad que sepresenta mediante una obstrucción de la luz apendicular provocado por un cuerpo extraño en el apéndice y puede ser en cualquier época del año.



















PREVENCION PRIMARIA
PREVENCION SECUNDARIA
PREVENCION TERCIARIA
PROMOCION A LA SALUD
PROTECCION ESPECIFICA
DIAGNOSTICO PRECOZ
TRATAMIENTO OPORTUNO
LIMITACION DEL DAÑO

REHABILITACION

El objetivo del personaldel personal de salud es implementar acciones de tipo preventivo para fomentar la salud y elevar la calidad de vida de la población en general a través de pláticas a las madres de familia como son:
Saneamiento ambiental
Orientación higienico-dietetica.
Higiene personal.
Prevención de enfermedades gastrointestinales.
Higienes de la vivienda.
Inmunizaciones.
Parasitosis.No es claro ni especifico la prevención de la apendicitis ya que es una enfermedad que s puede presentar en cualquier momento y se manifiesta por la obstrucción de la luz apendicular, esto se da a través de fecalitos, parásitos o por aumento de folículos linfoides producido por infecciones virales, (ejemplo. El Sarampión).
Desparasitación por lo menos 2 veces al año.
Contar con la vacuna delsarampión. (triple viral SRP).
Una alimentación balanceada.


Es importante establecer una forma exacta de diagnóstico certero y esto se logra por medio de la exploración física funcional, interrogatorio directo e indirecto del paciente, exámenes de laboratorio.

B.H de control completa.
Placas simples de abdomen.
USG. De abdomen bajo.


MEDICO QUIRURGICO:

El tratamiento oportuno eintegral tiene por objetivo limitar el daño y evitar complicaciones. La extirpación del apéndice, el cual constituye una bolsa ciega, angosta y alargada que está unida al ciego.




Limitar el daño mediante una buena atención medica quirúrgica, puede ser mediante antibióticos para evitar posible proceso infeccioso en la incisión y proporcionando información básicamente al paciente yfamiliares.

Llevar un control clínico sobre los pacientes y darle seguimiento en caso necesario.

El aspecto psíquico puede ser útil orientación del manejo de la herida, para ello es indispensable la comprensión del problema por parte de los familiares y decidida cooperación en el manejo de su paciente.

Bibliografía:
Harrison, T. (2005). Principios de Medicna Interna. Vol. 2, 16a Ed. Mexico, DF:McGraw-Hill interamericana de México.
Robbinns, Kumar, V., Abbas, A., Fausto, N., & Mitchell, R. (2008). Patologia Humana. Mexico, DF: Elservier.
Schwartz, & Brunicardi, F. (2011). Principios de Cirugía Novena Edición. Mexico D.F.: McGRAW-HILL INTERAMERICANA, S.A. de C.V.

B). Valoración con base a las 11 patrones de Margory Gordon.

Fecha de ingreso: 05/03/2014
Datos Generales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS