Tanatologia

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
AUTOPSIA: es el estudio post mortico del cadaver con fines médicos y legales que emplea la disección con el fin de obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto y que permite formular un diagnóstico médico final o definitivo para dar una explicación de las observaciones clínicas dudosas y evaluar un tratamientodado.
* Autopsia médico-legal o forense: esta práctica es solicitada por un juez, está indicada en todas las muertes con violencia o en aquellas que ocurran de manera sospechosa, y es realizadas por médicos designados por el ministerio público.
Los objetivos de la autopsia forense son:
-Determinar la causa de la muerte
-Ayudar a establecer la forma de la muerte
-Colaborar en ladeterminación de la hora de la muerte
-Ayudar a establecer la identidad del individuo
* Autopsia hospitalaria: Es la que se realiza en pacientes que mueren por causas naturales o por una enfermedad
Los objetivos de la autopsia médico legal son:
-Enriquecer el conocimiento, la investigación y la cultura científica
-No es legal después de 20horas
-Debe ser autorizada por el paciente envida o el familiar más cercano
Técnicas de autopsia:
* Método de Rudolf Virchow: los órganos son removidos del cuerpo uno por uno “in situ”, disecados y examinados separadamente.
* Método de Zenker Rokitasnky: los órganos son removidos en bloque y luego disecados por sistemas. Este método es mejor porque a medida que se van disecando los órganos se mantiene la relación con los órganosvecinos.
TANATOLOGIA: proviene del vocablo thanatos que significa muerte y logia que significa estudio, por lo que decimos que es el estudio de los fenómenos de la muerte desde el deceso.
Muerte: Cese definitivo e irreversible de las funciones vitales autónomas cerebrales, cardiorespiratorias y de oxigenación viscerotisular, con pérdida de la relación sujeto mundo circundante y de su condición deente humano de existencia visible. (Bonnet 1967)
Tipos de muerte:
* Muerte relativa: paralización total y duradera de las funciones circulatorias, respiración, nerviosas y siendo posible la reanimación mediante maniobras especiales en algunos casos.
* Muerte intermedia: se extinguen las actividades biológicas de los diferentes órganos y tejidos
* Muerte súbita o repentina: es la quesobreviene de manera inesperada sin causa aparente durante un estado de salud que parecía bueno.
* Muerte violenta: es la que acontece a una persona con un estado de salud aparentemente bueno , más o menos rápido, pero encontramos causas externas manifiestas con lo que es posible establecer relación de causa-efecto entre un traumatismo y la muerte.
* Muerte aparente: es un estado deinmovilidad corporal y de insensibilidad absoluta y que puede ser confundida con un estado de muerte real.
* Muerte natural: es la que sobreviene por una enfermedad crónica o por el progresivo debilitamiento de las funciones orgánicas ajenas a toda causa externa.
* Catalepsia: perdida de la contractilidad voluntaria y de la sensibilidad.
Signos negativos de vida:
-También llamados signosabióticos inmediatos son:
* Perdida de la función circulatoria, respiratoria y neuro-sensoriales
* Perdida de la conciencia
* Perdida del tono muscular
-Pruebas demostrativas:
* Actividad respiratoria: oscultar, microscultacion, electromiografía
* Circulación cardiaca: electrocardiograma
* Funciones nervios: electroencefalograma
Signos positivos de muerte:
Tambiénllamados signos abióticos consecutivos:
* Enfriamiento cadavérico o argor mortis. Una vez que se pierden las funciones vitales, el cadáver continua manteniendo una cierta temperatura que va disminuyendo progresivamente al paso de las horas y en ese mismo tiempo va muriendo cada célula del organismo. En las 2 o 3 primeras horas de la muerte el cadáver todavía tiene cierto calor comenzando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS