tanatologia

Páginas: 22 (5453 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
TANATOLOGIA

1. INTRODUCCION
En el año 1901 la Tanatología fue considerada como una rama de la medicina forense que trataba de la muerte y de todo lo relativo a los cadáveres. La Dra. Elizabeth Kubler Ross es considerada la fundadora de esta disciplina. Ella definió la Tanatología como una instancia de atención a los moribundos.
A pesar de que han pasado muchos años, la sociedad aún noacepta hablar del tema de la Muerte; continúa habiendo una actitud ambivalente hacia el tema. Esto puede ser consecuencia de la falta de formación de los profesionales, los cuales podrían incluir en su aprendizaje conocimientos básicos sobre el tema para tomar conciencia de sus propias actitudes hacia la muerte y así sensibilizarse ante las personas consideradas moribundas. La Tanatología no sólo seocupa de los procesos previos a la muerte de un ser humano, sino ayuda también a superar toda clase de pérdidas emocionales o duelos, desde la vida de un ser humano hasta el duelo que nos puede ocasionar el cambio de trabajo, un divorcio, la pérdida de uno de los miembros del cuerpo de una persona, una jubilación, entre otros.
A pesar de que la muerte es un suceso natural y cotidiano, creaconflicto en el ser humano. En algunos casos, el factor principal de este conflicto es el temor a lo desconocido, al dolor y el sufrimiento. Hay muchas razones por las que no se afronta la muerte con tranquilidad; hoy en día morir es algo impersonal, ya que cuando una persona está gravemente enferma es llevada a una sala de urgencias y morir se convierte en un suceso solitario: estará rodeada de médicos,enfermeras y técnicos de laboratorio, oirá opiniones sobre su estado y discusiones y preguntas a miembros de su familia y perderá el derecho a opinar porque será otro quien tome las decisiones que le afectan.
La definición de muerte varía de acuerdo a las diferentes culturas y épocas. En las sociedades occidentales se considera la Muerte como la separación del alma del cuerpo. El Budismo tienecomo idea fundamental el encuentro del hombre consigo mismo; para ello, deberá morir varias veces, es decir, reencarnará en diversos seres hasta conocerse lo suficiente para Ser y para llegar a un estado de gracia o de tranquilidad espiritual eterna.
En Transilvania, región de Rumania, las mujeres que mueren jóvenes sin haberse casado se convierten en novias en su funeral. Las visten de Blanco, convelo y todos los elementos propios de tal ceremonia. En su funeral se hace una boda simbólica para que su espíritu pueda abandonar esta tierra en paz, cumpliendo un ciclo indispensable de la vida. Existe la creencia de que si no se lleva a cabo este ritual, los espíritus intranquilos se quedarán entre los vivos.
En la Tribu Papúa, Nueva Guinea, cuando un pariente muere es momificado,deshidratándolo por medio del calor generado por fuego. La ceremonia dura cuatro días, durante los cuales los jóvenes se lamentan, se arrancan el pelo y se golpean con piedras hasta que sangran. Una vez que el proceso de deshidratación del cuerpo comienza, las lamentaciones cesan. Cuando el cuerpo está completamente momificado, es expuesto en un lugar de honor.
En China, en las tradiciones Taoísta yConfucionista, la muerte resulta ser un acontecimiento en el que, además de llorar y guardar luto en señal de Amor y respeto al difunto, se celebra un festejo en el que también cabe el gozo, pues se muere para renacer y entrar a una nueva vida; todos llegan al funeral vestidos de blanco, el color de la muerte y, a lo largo de la procesión para llevar el cuerpo al panteón, se lanzan juegos pirotécnicospara ahuyentar a los malos espíritus.

2. ETIMOLOGÍA
La tanatología forense, del griego “tanatos” (muerte) y “logos” (tratado); es el estudio de la muerte, el cadáver y todos los problemas médico-legales que se suscitan en relación a estos.
De esta manera estudia:
El levantamiento del cadáver
Autopsia médico legal
Fenómenos cadavéricos inmediatos y mediatos
Inhumación
Exhumación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS