Tangentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encuesta: Docente jubilado.
1. Educación la entiendo como un proceso que forma a seres humanos en conocimientos, que busca tipo nuevo de sociedad auténticamente democrática que debe contribuir a formar ciudadanos capaces de fomentar y cultivar valores que den continuidad a las nuevas generaciones.
2. Lo primero Dios sobre todas las cosas; amor a Dios y al prójimo. Respeto, orden y aseo,responsabilidad y obediencia.
3. La educación que recibí era centrada a lo memorístico, la que imparto esta más orientada más al desarrollo del pensamiento y creatividad.
4. Diferencias:
La vocación: Su trabajo, el profesor de antes era centrado en su vocación, el actual es centrado en su conveniencia.
El de antes educaba con su ejemplo de vida, el actual se le desconoce su estilo devida.
El anterior amnegado y entregado como segundo padre, el actual cumplidor de su trabajo, poco entregado al estudiante, le importa poco lo que él haga.
5. Si porque las condiciones demográficas cambian vertiginosamente; la educación e anterior era mas personalizada, a menos estudiante mayor dedicación de los educadores, mayor control, mayor rendimiento.
6. Claro que si, aprendí que pormuy enojado que estemos con ellos, siempre debemos bajar los niveles de adrenalina y bajarnos como humano al nivel de ellos; en una palabra humilde como ellos.
7. Una vez jubile, seguiré de otra manera vinculado prestando mis servicios como orientador de jóvenes y niños de nuestro país.
8. La vocación, Mamá y Papá fueron maestros de nuestro pueblo crecer al lado de ellos despertaron esavocación que algunos maestros actuales no poseen.
9. No, en ningún momento me arrepiento de haberla escogido, me siento realizado y dichoso de seguir sirviendo a nuestro pueblo, por esa razón hemos venido al mundo a servir (Jesús).
10. Más de 30 años, me considero un profesional de la educación pero lo años, no son suficientes para alcanzar una gran sabiduría profesional completa; los añosdan a través del tiempo un gran sabiduría.
11. El niño es educaba para la vida y la sociedad.
12. Si, de lo memorístico se ha ido cambiando al desarrollo del pensamiento, comprensión y análisis, construcción de su propio conocimiento.
Lo temas de interés dentro de la clase, los tomabas como estrategias de conocimiento para la vida, para su crecimiento profesional.
Es beneficioso cuandolos utilizamos para crecimiento personal o resolución de conflictos; pero mal utilizados pueden ser perjudiciales porque podemos influenciarles a malos pasos, por ejemplo lavado de cerebro para fines subversivos, entre otros.
13. La educación para los niños discapacitados no era muy aplicada porque desde los mismo familiares los tenían en el anonimato escondidos de la sociedad, en laactualidad es diferente, ya hay leyes que los amparen.
14. Ser una persona de bien que este dada al servicio del pueblo, asi como nos recomendó EL MAESTRO.
15. Al hablar de la escuela antigua su trabajo podría afirmar era mas al interior de la misma, con poca participar de la comunidad que solo participaba en algunas festividades: día de la madre, el padre y fiestas patronales religiosas; sesiempre trabajo en conjunto, para las programaciones en común, pero cada docente era responsable de su grupo, sin marcar rivalidad alguna.
16. Anteriormente los padres eran los primeros maestros aunque delegaban la educación al maestro como segundo padre aportaban y estaban pendientes del trabajo o escolar de sus hijos. Actualmente el niño a pesar de la tecnología que encontramos en nuestrasescuelas, los padres no están al tanto del trabajo, ni colaboran con los trabajos y tareas de sus hijos, delegando solo al maestro, pero si están prestos alcaguetiando los bajos resultados académicos de sus hijos.
17. Siempre se evaluaba a través del año pero era más importante la evaluación final.
18. La imaginación y la creatividad forman parte de lo cognitivo porque a través del...
tracking img