Tango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La danza es una de las artes más bellas que existen, por el hecho de que el cuerpo humano es el instrumento de ésta, es difícil creer que una persona al hacer movimientos con sus brazos, piernas, cadera y diferentes partes de su cuerpo al compás de la música, pueda cautivar a millones de personas.
Decidimos elegir el género dancístico del tango, porque consideramos la música queutilizan muy agradable, a parte que este género es de latinoamérica, de Argentina y Uruguay. La música como mencionamos no solo nos parece muy distinguida, es fuerte y el tango lo vemos de esa manera, fuerte, vibrante y los bailarines de tango suelen representar eso con sus movimientos, que representan mucho carácter y pasión.

Historia del tango

No se sabe en qué fecha y de donde realmenteson los orígenes del tango, sin embargo dicen que las raíces del tango por más sorprendentemente que parezca son negras pero otras aseguran que su origen es inmigratorio.
Lo que sí es cierto es que a mediados del 1800 la ciudad de Buenos Aires se llenaba de gente recién bajada de barcos y varios porteños de bajos recursos que tal vez para diferenciarse o hacerse notar marcó una de las más famosasexpresiones populares de la danza.
Entre 1800 y los primeros años del siglo XX se desarrollo lo que se considera como una primera etapa del tango. Con música y letras anónimas principalmente, influenciadas por cuatro géneros musicales: el candombe, la habanera, el tango andaluz y la milonga. Algunas composiciones destacadas de esta época son: “Tango de la casera”, “Ándate a la recoleta”, “Damela lata” y “Don Juan, el taita del barrio”. Eran interpretados por tercetos de flauta, guitarra y violín, a los que ocasionalmente se les agregaba el acordeón o el mandolín y la armónica de boca, después se agrega el bandoneón, que fue desplazando a la flauta como instrumento principal.
Un fragmento del tango “Don Juan, el taita del barrio” por Ricardo Podestá, 1900:
Yo soy el taita delbarrio
nombrado en la Batería
y en la Boca cualquier día
no se me dice “señor”
y si voy por los patricios
se acobarda el más valiente
y estando entre mucha gente
me la largo…
me la largo de dotor.
Alrededor de 1860 entre criollos, gauchos, negros, indios marineros y mulatos se practicaba el baile con melodías estilo valse de origen austriaco, bailes de origen escocés, habaneras decuba, polka todas estas con base del fandango, en este año el tango todavía no era una danza con un nombre propiamente dicho.
En los barrios bajos surgió el “tango arrabalero” en aquellos días se bailaban en los clubes nocturnos hombres y mujeres con los cuerpos fuertemente abrazados, y este baile al principio sacudió a toda la sociedad. Tanto fue el hecho que la iglesia condeno este sensualbaile y la policía prohibió bailarlo por incitar escándalo, ya que en esos tiempos el baile era asociado con la lujuria, la diversión que ofendía a Dios y que al momento de practicarlo los hombres y mujeres estaban sedientos de llenarse de bebida para así continuar con energía y seguir con la práctica del baile.
Aun y con todas las prohibiciones que le dieron al tango en sus inicios la gente parecíaestar muy atraída con las melodías y las sensaciones que tenían al momento de bailar el tango, tanto que la misma gente comenzó a juntarse en sitios ocultos e ilegales hasta entrar al siglo XIX, dicen que por esta razón el tango nos refleja tanta pasión y nostalgia.
La popularidad del tango fue en 1910 cuando este fue bailado en parís, extendiéndose rápidamente su popularidad en todo el mundo.Para los que decían que el tango era un baile corriente, y vulgar fue en esta época donde la gente de alta sociedad comenzó a practicarlo en casi todas las capitales europeas.
“La morocha” de Villoldo y Saborido, fue la pieza que llegó a Europa primeramente. Se hicieron varias presentaciones, acompañadas ahora de una ya consolidada orquesta compuesta por piano, violín y bandoneón.

Yo soy la...
tracking img