tango

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
tango es un género musical tradicional de Argentina y Uruguay, nacido de la fusión cultural entre inmigrantes europeos (españoles e italianos, principalmente), descendientes de esclavos africanos, ynativos de la región del Río de la Plata.
La época en que aparece el tango es la segunda mitad del siglo XIX, en el marco sociocultural de las grandes oleadas migratorias de los más variados orígenesinternos y externos, que recibió entonces esa región. Se trató de una música eminentemente popular, rechazada y prohibida por las clases altas y la Iglesia Católica, por lo que se desarrolló en losbarrios pobres de los suburbios (los arrabales), los puertos, los prostíbulos, los bodegones y las cárceles, donde confluían los inmigrantes y la población local, descendientes en su mayoría deindígenas y esclavos africanos.
Etapas y subetapas del tango son las siguientes:
El tango primitivo de raíz africana (1830-1880)
La Guardia Vieja (1880-1917)
Etapa de gestación (1880-1897)
Etapa dedefinición (1897-1917)
La Guardia Nueva o etapa decareana (1917-1940)
La Edad de Oro (1940-1960)
El tango de vanguardia o etapa piazzolliana (1960-1990)
La etapa contemporánea o tango-fusión (1990-enadelante)
Músicos como Juan Carlos Cobián, Pascual Contursi, Juan D´Arienzo, Julio De Caro, Osvaldo Fresedo, cantantes como Sofía Bozán, Ignacio Corsini,Enrique Maciel, Agustín Magaldi y RositaQuiroga, integraron lo que se conoció como la «nueva guardia» del tango en aquella época. Entre ellos, muchos fueron los descendientes de inmigrantes italianos, como Osvaldo Pugliese (apodado «el Santo delTango»), y Alfredo de Angelis, hijo del violinista Virgilio de Angelis.
Clásicamente, el tango se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y reconoce el bandoneón como uno de los instrumentosesenciales. fue fortalecida más adelante con la incorporación del piano, en sustitución de la guitarra, y el desarrollo de una técnica de ejecución especialmente tanguera, fundada en la percusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tango
  • Tango
  • tango
  • Tango
  • tango
  • Tango
  • tango
  • Tánger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS