Taoismo

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Taoísmo
El Taoísmo se creó hace unos 2500 años en China. Fue fundada por Lao-Tzu,
Su texto principal es el Tao te Ching o el “Libro de la razón y la virtud”
El Tao o “camino” nunca ha sido descrito con palabras, de esta forma, se deja a aquel que “busca” encontrarlo por sí mismo en su interior. Lao-tzu escribió “El Tao que se puede describir no es el Tao eterno”
El Taoísmo se centra en elnivel espiritual del ser.
Compara al hombre “realizado” con el bambú; recto, simple y útil en el exterior y hueco en el interior. El espíritu del Tao se basa en la vacuidad, pero no existen palabras para describir su espontaneidad y eterna novedad.
Un concepto único al taoísmo es el wu-wei, la inacción. Esto no quiere decir la falta de acción, sino el no exceso de acción espontánea derivada de lasnecesidades según surgen, ni dejándose llevar por la acción calculada y no actuando de tal forma que se exceda el mínimo requerido para obtener resultados efectivos. Si permanecemos quietos y callados, y escuchamos la llamada interna del Tao, actuaremos sin esfuerzo, de manera eficiente, raramente reflexionando sobre las materias y las cosas. Seremos nosotros mismos tal y como somos.
El objetivoprincipal del Taoísmo es la intuición mística del Tao, que es el camino, la Realidad Ultima. El Tao es el camino de todos los seres, es el principio sin nombre del Cielo, de la Tierra, y es la madre de todas las cosas. la forma básica de práctica es la “bondad” o naturalidad, así como el desarraigo de las cosas del mundo.
La creencia de que lo Eterno puede entenderse como el Tao o “el camino” queincluye el orden moral y físico del Universo, el camino de la virtud que el Cielo sigue por sí mismo, y en la máxima de que el Tao que se pueda describir no es el Tao eterno. La creencia en que toda accione crea una fuerza opuesta, y que por tanto, los sabios buscaran la acción a través de la inacción.
El Taoísmo tambien es un conjunto de normas de etiqueta social. Es un conocimiento intuitivobasado en la naturaleza.
El Tao se le llama al descubrimiento del camino cuyo origen está en del cielo y la tierra, es decir la fuerza superior regulada por el yin (fuerza pasiva, femenina, húmeda) y elyang (fuerza activa, masculina, seca). Por tanto los patrones del Tao se basan en la naturaleza cíclica de sus constantes movimientos y cambios basándose en el concepto de que todos los desarrollosde la naturaleza y de las situaciones humanas muestran patrones cíclicos de ir y venir, idea deducida a partir de los movimientos del Sol y la Luna y del cambio de estaciones.
“El yang habiendo llegado a su clímax retrocede a favor del yin; el yin llegando a su máximo, retrocede a favor del yang” (diagrama del Último Supremo).
Por tanto el Taoísmo se basa en la observación de la naturaleza ypropone realizar acciones no naturales, es decir que las cosas sigan su curso originario sin forzar las acciones y es por eso que al verdadero taoísta se le considerado un ermitaño porque sigue el curso de la naturaleza y para ellos es la manera de alcanzar la felicidad completa.
Esta regido por patrones naturales:
1)- El complemento de los opuestos. Esto sugiere que uno debe actuardesinteresadamente.
2)- Cambio cíclico y constante. Observan en la naturaleza los cambios cíclicos, hasta cuando estamos mas arriba podemos cambiar e ir mas abajo, por esto se debe ser humilde. Hasta la peor situación debe transformarse en algo bueno. Se parte de la teoría de que todo lo que va vuelve.
Este segundo patrón de la naturaleza que los taoístas observan lo deducen del movimiento del sol y la luna,del cambio de estaciones y lo tomaron como regla de vida. Los chinos creen que las cosas están destinadas a darse la vuelta y convertirse en lo opuesto.
Esa creencia básica les ha dado valor y perseverancia en los momentos de aflicción y los ha hecho cuidadosos y modestos en los momentos de éxitos.
Los lleva a actuar siguiendo la doctrina del medio de oro. Según Lao Tse el sabio evita los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taoismo
  • taoismo
  • Taoísmo
  • TAOISMO
  • taoismo
  • Taoismo
  • El taoismo
  • El taoismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS