Taoismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taoísmo

Doctrina: El objetivo de los taoístas era alcanzar la inmortalidad, o la longevidad en plenitud. Para lograrlo, ellos debían estar en completa y total armonía con la naturaleza, esto se lograba por medio de la paz, tranquilidad y silencio. Sólo bastaba con recibir el Tao para alcanzar la
máxima realización de la esencia humana.  Ellos creían entonces,
que únicamente recibiendo elTao, el ser humano logra la iluminación
de su conciencia. Y para ello no se necesita ninguna otra cosa ni
hacer nada más, ni filosofar ni practicar ningún ejercicio energético,
nada. Ya que si el Tao entra en el corazón del individuo, éste renace
y trasciende con su conciencia al reino celestial de Tao donde moran
todos los santos inmortales del taoísmo. El taoísmo fue una de las filosofías másimportantes de la China antigua, además del confucianismo y el budismo. El principio esencial del taoísmo es el “No-Hacer” (Wu-wei), que no significa pasividad sino que propone evitar realizar acciones no naturales. Es decir, el taoísmo propone la espontaneidad, dejando que las cosas tomen su curso natural, que fluyan, sin forzar las acciones ni interferir en su desarrollo. Todo lo que sucede esparte del Tao y cada ser humano debe buscar el “Camino” en su interior. El taoísmo anhela la armonía entre los hombres, el Todo y el tao. Para los taoístas el progreso científico y la cultura material son dañinos, por ejemplo, para quien recoge agua con sus manos, un cuenco fabricado por el hombre es algo antinatural. Los taoístas creían que el hombre debía volver a su estado primitivo yconsagrarse a las fuerzas de la naturaleza. Así pues, el verdadero taoísta se convierte en ermitaño.

Organización: El taoísmo se encuentra casi extinto en el mundo. Este se practicó en China y en Japón principalmente, y luego se expandió por el resto del noreste de Asia. No había autoridades, ya que el taoísmo no es una religión es una forma de vida, es una manera de verla.

Ritos, ceremonias ytemplos: Los elementos insustituibles en los ritos taoístas eran los pebeteros llamados Taotie. También existen restos arqueológicos, datados en el siglo III d.C., en los que se han hallado pebeteros de bronce con una montaña invertida en su interior (boshanlu) y que se han relacionado con prácticas meditativas. En estas prácticas, el practicante intenta representar en su mente, mediante lavisualización continuada del objeto, una montaña sagrada en la que descubrir los secretos de la inmortalidad, uno de los pilares ideológicos del taoísmo. Ceremonias: recitaciones

Signos y símbolos: En la filosofía china existen dos fuerzas, el Ying y el Yang. Estos representan dos ideas o conceptos opuestos que a la vez se atraen, el Ying no puede existir sin el Yang y viceversa, es el perfecto equilibro enla naturaleza, como por ejemplo: el bien y el mal, el hombre y la mujer, etc. El Yin-Yang se representa con un círculo divido en dos mitades por una línea en forma de S que separa lo oscuro (ying) de lo claro (yang), con un punto central del color opuesto en cada mitad. También es conocido con el nombre de Taki y Tamoye en Japón.

Libros o textos religiosos: Seis siglos antes de la eracristiana, Lao Zi, un taoísta, escribió el libro “Tao Te King” que registra la instrucción taoísta a partir del Emperador Amarillo. El “Tao Te King” es el libro sagrado supremo del Taoísmo y también es el nacimiento de la filosofía tradicional china. El Tao Te King contiene alrededor de cinco mil palabras y es el origen de todos los libros escritos hasta ahora, además ha sido el segundo libro máspublicado en el mundo después de la Biblia.

Datos históricos: El fundador del taoísmo fue Lao Tse, que nació en el siglo VI A.c. Fue el primer taoísta. El taoísmo es originario de china Continental. Lao Tse fue un filósofo chino.

Mapa:

INFORME:

El presente informe tiene como finalidad exponer y analizar la siguiente religión, o mejor dicho, una forma de vida, “el Taoísmo”. Esta...
tracking img