Tapatea juan darién

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Edwin S. Torres Cuevas 25 de abril de 2011
TAPATEA: Juan Darién
Por Horacio Quiroga
Título: El título es literal, porque el cuento trata de un tigre que se hace pasar por niño bajo el nombre de Juan Darién.
Autor: Horacio Silvestre Quiroga Forteza nació en Salto, Uruguay el 31 de diciembre de 1878. Murió en Buenos Aires, Argentina el 19 de febrero de 1937. Es considerado elMaestro de la Literatura Latinoamericana. Su vida fue marcada por muchas tragedias, como la muerte de su padre en un accidente de caza, el suicidio de su padrastro y su primera esposa, y la muerte de Federico Ferrando en sus propias manos accidentalmente. Estudió en la capital uruguaya hasta terminar a la escuela superior. Luego estudió formación técnica y general, a pesar de su fuerte interés por laliteratura, las ciencias, la filosofía, y la vida en el campo. Fundó varias cosas, como la Sociedad de Ciclismo de Salto, la Revista de Salto, entre otras cosas. Durante su vida, escribió varios cuentos, y libros. Varios ejemplos de estos cuentos son El Crimen de Otro (1904), Juan Darién (1902), y Las Medias de los Flamencos (1818). Murió en Buenos Aires al ingerir cianuro, debido a que le fuediagnosticado cáncer de próstata. Le han sido otorgados varios premios que no son mencionados en ninguna de sus biografías.
Personajes:
* Principales:
* Juan Darién: Es un tigre que se hace pasar como un humano, gracias a la magia de una serpiente que habló con su madre humana, pues su madre tigresa murió, y la madre humana perdió a su hijo, por eso adoptó al pequeño tigre. Es muy humildey cariñoso, pero no muy inteligente, y es rechazado por las personas de su pueblo. Es el protagonista del cuento, y es un personaje de carácter, dinámico, redondo, y se presenta de manera indirecta.
* La Madre de Juan Darién: Es una mujer viuda que perdió a su hijo a causa de viruela. Una noche, sentada en su casa, avistó una pequeña criatura, un tigrecillo, al cual adoptó. Es unprotagonista secundario. Es un personaje de tipo, estática, y se presenta de manera directa.
* La Serpiente: Es una serpiente que ayuda a la madre de Juan Darién a criarlo y protegerlo proveyéndole una figura humana a Juan Darién. Es un personaje estático, plano, de carácter, y se presenta de manera indirecta.
* El Inspector: Es un inspector que se encarga de inspeccionar la escuela a la queasiste Juan, con el motivo de ver cómo van las cosas para la fiesta que se celebrará en el pueblo de Juan. Es el causante del destierro de Juan Darién a la selva. Es uno de los principales antagonistas del cuento, es un personaje dinámico, plano, de carácter, y se presenta de manera indirecta.
* El Domador de Fieras: Es un hombre que se dedica a domar animales salvajes. Es contratado por elinspector para que saque el tigre que está dentro de Juan Darién. Es un personaje de tipo, estático, redondo, y se presenta de manera indirecta.
* Secundarios:
* La Maestra: Es una mujer simple, y sin malas intenciones, que enseña a Juan Darién lo que sabe en la escuela. Es un personaje estático, plano, de carácter, y se presenta de manera indirecta.
* Los pobladores: Sonpersonas que rechazan a Juan Darién, y ayudan a que lo maten. Son personajes estáticos, planos, de comparsa, y se presentan de manera directa.
* Los tigres: Son unos tigres que viven en la selva alrededor del pueblo. Son personajes estáticos, planos, de comparsa, y se presentan de manera indirecta.
Argumento: El cuento trata de un tigre que se convierte en hombre, un ser humano introvertido,sencillo, con buenos sentimientos, tímido, no muy buen estudiante y cariñoso, que al morir el hijo de una pobre mujer, ésta lo encontró cuando era cachorro y lo amamantó como a un bebé, pensando que si el pueblo se daba cuenta de eso lo matarían. Una serpiente, al ver lo que esta mujer había hecho con el tigrillo, le dijo que en ese momento el tigrillo adoptaría la forma humana y que él no sabría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Darien
  • Juan Darien
  • Juan darién
  • Juan Darien
  • Juan darien
  • Juan Darién
  • Juan darien
  • Juan darien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS