Taqueria

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
la inquietud de emprender un puesto de tacos de carnitas, a continuación te presentamos los elementos básicos que se necesitan para abrir una taquería.
"El Cuevita",
Permisos y licencias
De acuerdo con nuestros entrevistados - quienes fácilmente hicieron la transición de un puesto ambulante a un local establecido-, el permiso más importante que se debe obtener es la licencia sanitaria, ya quelos inspectores de Salud realizan visitas mensualmente a los establecimientos y observan la limpieza e higiene en cada detalle (desde las instalaciones y la desinfección de las verduras, hasta la preparación y el servicio). Adicionalmente, tienes que tramitar en el ayuntamiento o delegación de tu ciudad la licencia de funcionamiento bajo el giro de alimentos y bebidas, que incluya la venta debebidas alcohólicas para que puedas ofrecer cervezas.
Cómo arrancar el negocio
Un elemento del que puedes echar mano es el apoyo que continúan dando los grandes proveedores, principalmente de refrescos y cerveza, con quienes puedes llegar a hacer muy buenas negociaciones una vez que les garantices cierto consumo mínimo mensual de sus respectivas bebidas. De entrada, ofrecen los refrigeradores aconsignación, aportan la pinta de bardas, el anuncio luminoso del local y hasta un buen número de cajas de sus productos gratuitamente, lo que permite al emprendedor tener ahorros en estos rubros. También, dependiendo de cómo desees montar tu taquería, puedes obtener las mesas y sillas -usualmente de plástico- de estos proveedores, o adquirirlas por tu parte.
Con estas alternativas tienes resueltoprácticamente la mitad del equipamiento necesario para abrir tu negocio. El resto lo comprenden los utensilios de cocina (sartenes, ollas, vajilla, cubiertos, cuchillería, cazos y machetes) y la adecuación del mostrador que llevaría la plancha de metal con parrilla de unos seis quemadores.
Debido a que el principal insumo es la carne, tienes que ser muy cuidadoso al elegir al proveedor que tegarantice la calidad, sanidad y abasto que necesitarás para ofrecer un extenso surtido de tacos, ya sean camitas, barbacoa, chuleta, bistec, costilla, etcétera. Por ejemplo, "La cuevita" inició comprando la carne para preparar la barbacoa y desde hace ocho años tienen su propio ganado -borregos criollos de nuestro país-, dedicándose ellos mismos a engordarlo, prepararlo y hasta distribuirlo. Con estotambién redujeron costos en el transporte, pues construyeron en el restaurante tres grandes hornos donde preparan la barbacoa y los comensales pueden verlos desde sus propias mesas.
También busca que tus proveedores cuenten con licencias sanitarias. Fíjate en que te surtan carne fresca y que el expendio maneje la certificación TIF, aunque pagues un poco más por la calidad. Para las verduras teaconsejamos surtir tus insumos (cebolla, jitomate, chile, sal, ajo, aceite, etc.) en la central de abastos de tu localidad o en donde obtengas mejores precios por comprar al mayoreo. Las tortillas las puedes comprar o hacerlas a mano.
Abre tu taquería en un buen lugar
Aunque somos un pueblo taquero por excelencia, contar con una buena ubicación siempre será un factor clave para contar con unamayor clientela, por lo que en centros urbanos se recomienda que localices una avenida con mucho tránsito de vehículos y personas, cerca de oficinas o en alguna pequeña plaza comercial. En provincia podemos tomar el ejemplo de nuestros entrevistados, quienes pasaron de un puesto a mitad de la milpa a un amplio restaurante a pie de carretera donde entre semana captan a la gente de paso que trabaja porlas inmediaciones, mientras que los fines de semana sus clientes son principalmente familias de la región y turistas de otros estados. Tanto "La cuevita" como la mayoría de las taquerías atienden un promedio de 100 clientes al día.
El servicio
En sus inicios, Don Regino y Doña Alberta se tenían que levantar a las cuatro de la mañana para preparar la barbacoa en sus rústicos hornos. Hoy, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taquerias
  • Logo taqueria
  • Manual Taqueria
  • introduccion de taqueria
  • organigram taqueria
  • tipos de taquerias
  • taqueria
  • Taqueria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS