Tarara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la menstruación?
Es el sangrado menstrual de la mujer. También se le llama regla, periodo menstrual. La sangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido del interior del útero. Fluyedesde el útero a través de la pequeña abertura del cuello uterino, y sale del cuerpo a través de la vagina.
¿Qué es el ciclo menstrual?
La menstruación es parte del ciclo menstrual, ayuda al cuerpo dela mujer a prepararse todos los meses para un eventual embarazo. El ciclo comienza el primer día del periodo. En promedio dura 28 días, sin embargo puede durar de 23 a 35 días.
Algunas de partes delcuerpo que intervienen en el ciclo menstrual son el cerebro, la glándula pituitaria, el útero y cuello uterino, los ovarios, las trompas de Falopio, y la vagina. Unos químicos del cuerpo llamadoshormonas suben y bajan de nivel durante el mes, y causan el ciclo menstrual.
Los ovarios generan dos hormonas femeninas importantes: el estrógeno y la progesterona.
Otras hormonas que intervienen son lahormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH) generadas por la glándula pituitaria.
¿Qué sucede durante el ciclo menstrual?
Durante la primera mitad del ciclo menstrual, los nivelesde estrógeno crecen y hacen que el recubrimiento del útero crezca y se ensanche. Como resultado de la hormona foliculoestimulante, un ovulo empieza a madurar en uno de los ovarios. Alrededor del día 14de un ciclo típico de 28 días, un aumento en la hormona luteinizante hace que el ovulo abandone el ovario. A esto se le llama ovulación.
Durante la segunda mitad del ciclo menstrual, el ovulocomienza a desplazarse a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Aumentan los niveles de progesterona, lo que ayuda a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo. Si el ovulo no esfertilizado, se disuelve o es absorbido por el cuerpo. Si no se produce el embarazo, los niveles de estrógeno y progesterona decrecen y el recubrimiento ensanchado del útero es liberado durante el periodo...
tracking img