Taras

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
LECTURA

CONOCER PARA TRASFORMAR: EL PROBLEMA DEL FUTURO

El conocimiento histórico, ya no cuenta cuanto más podrá justificarse por el simple deseo “turístico”, gratuito e inocuo de satisfacer una curiosidad totalmente ineficaz. El conocimiento singular reencuentra aquí sus títulos de nobleza, ya no como acontecimiento creados de provenir, o más bien, de todo provenir.
Max weber alrespecto gira entorno a la afirmación de la heterogeneidad del tiempo. Al decir de una buen comentarista de weber, “no es posible conocer con certidumbre el futuro” por la misma razón que determina que no se pueda obtener una explicación necesaria cuando se procede a realizar una análisis casual del pasado. El conocimiento complejo ha sido siempre el resultado simultáneo de elevado número decircunstancias.
En cada momento hay tendencias fundamentales, pero que dejan cierto margen de libertad de la acción a los hombres. En esta concepción del devenir histórico el del futuro no aparece como nmtotalmente determinado por el pasado. Porque el futuro es incierto y porque algunos hombres pueden forjarlo, la política es una de las actividades más noble de la humanidad. El mismoweber jamás se animó hacer predicciones, salvo en un caso.

LECTURA

EL CAMINO A SEGUIR: EDUCACION PARA EL NUEVO MUNDO MORAL

Lo que hoy pasa por educación e incluso en nuestras “mejores” escuelas y colegios es un anacronismo sin esperanza. La educación retiene, como objetivo principal, la utópica aspiración de producir personas genuinamente humanas; de hechos, la tarea actual, pordifícil que sea, es encontrar un camino a seguir en educación, no en versiones <<alternativa>> en negativo, si no en una única y positiva concepción que ha de surgir de la unión de diversos intereses mundiales, entusiasmos y acciones dispares. La concepción holista, desde luego, nos obliga también a profundo logros morales; la unidad de hombre se significa el reconocimiento de losproblemas del analfabetismo, la pobreza, la miseria, el subdesarrollo y la tiranía en todo el globo, que fueron las preocupaciones originales que motivaron la fundación de la UNESCOAEN 1946. Nuestro deber es volver al punto de nuestras experiencias en que el holismo era el prometedor camino a seguir; habiendo empleados un siglo siguiendo el capitalismo positivista, impuesto por la clase dominante, queposee la mayor parte de la riqueza y que proyecto el sistema dual de la escuela, reconocemos ahora que nos ha llevado a la lucha de clase, a la división social y al miedo de un catástrofe a escala global.

LECTURA

PECURIALIDADES DEL DESARROLLO DEL ESTADO-NACION MEXICANO

El desarrollo de la sociedad capitalista, el surgimiento de sus rasgos básicos es el trato de un desarrollorelativamente autónomo de la sociedad civil. Ha sido el estado “quien a determinado en gran medida las principales características de nuestra sociedades. En México el estado no es la consecuencia del desarrollo del capitalismo, sino es unos de los motores más relevantes, la constitución de un mercado nacional en materia de producción y circulación de producto simbólico se constituirá en una tareaprioritaria y conscientemente organizada del estado mexicano moderno. La política cultural del estado no es una rama suelta de su política global, si no que se inserta armónicamente en todo un proyecto orgánico de intervención social tendiente al poner logro del “progreso”, esto es, del desarrollo capitalista en México.
Cono dice acertadamente jose Revueltas el desarrollo histórico normal de mexico,desde un punto de vista puramente abracto, debio ceñirse.Como afirma cordera campos muchos de los países que desde el principio estuvieron en el capitalismo no siempre fueron a la vez capitalista.

LECTURA

LA INTEGRACION DE MEXICO AL MERCADO CAPITALISTA MUNDIAL


El gobierno liberal toma una serie de medidas destinad al desbloquear la propiedad, con la finalidad última de favorecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS