Tarea #1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Apego
Sus principales exponentes, J. Bolwby y M. Ainsworth plantean que la separación producida entre un niño pequeño y una figura de apego es de por sí perturbadora y suministra lascondiciones necesarias para que se experimente con facilidad un miedo muy intenso.
               A.  La teoría formulada por John Bowlby y Mary Ainsworth sobre el vínculo afectivo que se establece entremadre e hijo es un planteo teórico de mucha fuerza en el área del desarrollo socio-emocional.
      En 1970 Ainsworth y Bell diseñaron la Situación del Extraño (en Bolwby, 1985) para examinar elequilibrio entre las conductas de apego y de exploración, bajo condiciones de alto estrés. La Situación del Extraño es una situación de laboratorio de unos veinte minutos de duración con ocho episodios.La madre y el niño son introducidos en una sala de juego en la que se incorpora una desconocida. Mientras esta persona juega con el niño, la madre sale de la habitación dejando al niño con la personaextraña. La madre regresa y vuelve a salir, esta vez con la desconocida, dejando al niño completamente solo. Finalmente regresan la madre y la extraña. Como resultado de este experimento Ainsworth yBell postularon lo que se conoce como los diferentes tipos de apego:
• Apego seguro: Es un tipo de relación con la figura de apego que se caracteriza porque en la situación experimental los niñoslloraban poco y se mostraban contentos cuando exploraban en presencia de la madre.
• Apego inseguro-evitativo: Es un tipo de relación con la figura de apego que se caracteriza porque los niños semostraban bastante independientes en la Situación del Extraño.
• Apego inseguro-ambivalente: Estos niños se mostraban muy preocupados por el paradero de sus madres y apenas exploraban en la Situacióndel Extraño. La pasaban mal cuando ésta salía de la habitación, y ante su regreso se mostraban ambivalentes.
  B. Teoría de alto valor heurístico, que continúa generando investigación y debate...
tracking img