UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGIA

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SISTEMATICA MODERNA: SISTEMA CLADISTICO (FILOGENETICO DECLASIFICACION, IMPLICACIONES Y CAMBIOS SISTEMATICOS DE LOS CORDADOS)

ZOOLOGIA DE VERTEBRADOS

ALUMNO: PAUCA TANCO, GREGORY ANTHONY

DOCENTE: Dr. EVARISTO LOPEZ TEJEDA

AREQUIPA – 2010 I. INTRODUCCIÓN La cladística (del griego klados = rama) es una rama de la biología que define las relaciones evolutivas entre los organismos basándose en similitudes derivadas. Es la más importantede las sistemáticas filogenéticas, que estudian las relaciones evolutivas entre los organismos. La cladística es un método de análisis riguroso que utiliza las "propiedades derivadas compartidas" delos organismos que se están estudiando. El análisis cladístico forma la base de la mayoría de los sistemas modernos de clasificación biológica, que buscan agrupar a los organismos por sus relacionesevolutivas. En contraste, la fenética agrupa los organismos basándose en su similitud global, mientras que los enfoques más tradicionales tienden a basarse en caracteres clave. Willi Hennig (1913 -1976) es ampliamente considerado como el fundador de la cladística.

La idea básica detrás de la cladística es que los miembros de un grupo comparten una historia evolutiva común, y están"estrechamente relacionadas", más aún a los miembros del mismo grupo que a otros organismos. Estos grupos son reconocidos por compartir características únicas que no estaban presentes en los ancestrosdistantes. Estas características comunes derivados se llaman sinapomorfias.

Hay que tener en cuenta que no es suficiente para que los organismos compartan características, de hecho dos organismos puedencompartir una gran cantidad de características y no ser considerados miembros del mismo grupo. Por ejemplo, considere una medusa, estrella de mar, y un humano; las cuales dos están más estrechamente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Sistema cladistico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Cladistico/727382.html

MLA

"Sistema cladistico" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Cladistico/727382.html>.

MLA 7

"Sistema cladistico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Cladistico/727382.html>.

CHICAGO

"Sistema cladistico." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Cladistico/727382.html.