Sistema cladistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4072 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGIA

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SISTEMATICA MODERNA: SISTEMA CLADISTICO (FILOGENETICO DE CLASIFICACION, IMPLICACIONES Y CAMBIOS SISTEMATICOS DE LOS CORDADOS)

ZOOLOGIA DE VERTEBRADOS

ALUMNO: PAUCA TANCO, GREGORY ANTHONY

DOCENTE: Dr. EVARISTO LOPEZ TEJEDA

AREQUIPA – 2010

I.INTRODUCCIÓN La cladística (del griego klados = rama) es una rama de la biología que define las relaciones evolutivas entre los organismos basándose en similitudes derivadas. Es la más importante de las sistemáticas filogenéticas, que estudian las relaciones evolutivas entre los organismos. La cladística es un método de análisis riguroso que utiliza las "propiedades derivadas compartidas" de losorganismos que se están estudiando. El análisis cladístico forma la base de la mayoría de los sistemas modernos de clasificación biológica, que buscan agrupar a los organismos por sus relaciones evolutivas. En contraste, la fenética agrupa los organismos basándose en su similitud global, mientras que los enfoques más tradicionales tienden a basarse en caracteres clave. Willi Hennig (1913 - 1976) esampliamente considerado como el fundador de la cladística.

La idea básica detrás de la cladística es que los miembros de un grupo comparten una historia evolutiva común, y están "estrechamente relacionadas", más aún a los miembros del mismo grupo que a otros organismos. Estos grupos son reconocidos por compartir características únicas que no estaban presentes en los ancestros distantes. Estascaracterísticas comunes derivados se llaman sinapomorfias.

Hay que tener en cuenta que no es suficiente para que los organismos compartan características, de hecho dos organismos pueden compartir una gran cantidad de características y no ser considerados miembros del mismo grupo. Por ejemplo, considere una medusa, estrella de mar, y un humano; las cuales dos están más estrechamenterelacionadas. Las medusas y estrellas de mar tanto en directo como en el agua, tienen simetría radial, y son los invertebrados, por lo que podría suponer que se hallan montadas en un grupo. Esto no refleja las relaciones evolutivas, sin embargo, como las estrellas de mar y humanos son en realidad más estrechamente relacionados. No es sólo la presencia de características comunes que es importante, pero lapresencia de características comunes derivados. En el ejemplo anterior, las tres características se cree que han estado presentes en el antepasado común de todos los animales, y también lo son

triviales para determinar las relaciones, ya que los tres organismos en cuestión pertenecen al grupo de "animales". Mientras que los humanos son diferentes de los otros dos organismos, que difieren sólo enlas características que surgieron recientemente en un ancestro que no se comparte con los otros dos. Como veréis en la siguiente página, eligiendo los personajes derechos es uno de los pasos más importantes en un análisis cladístico.

La taxonomía cladística requiere que los taxones sean clados. En otras palabras, los cladistas argumentan que el sistema de clasificación debe reformarse paraeliminar todo lo que no sean clados. En contraste, otros taxonomistas insisten en que los grupos reflejen las filogénias y hagan uso frecuente de las técnicas cladísticas, pero que se permitan grupos monofiléticos y parafiléticos como taxones. Un grupo monofilético es un clado que comprende a una forma ancestral y todos sus descendientes, formando así un (y sólo un) grupo evolutivo. Un grupoparafilético es similar, pero excluye a algunos de los descendientes que han sufrido cambios significativos. Por ejemplo, la clase tradicional Reptilia excluye a las aves, aunque estas evolucionaron a partir de un reptil ancestral. Igualmente, los invertebrados tradicionales son parafiléticos porque se excluyen los vertebrados, aunque los últimos evolucionaron a partir de un invertebrado. Un grupo con...
tracking img