La paradoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Introducción
El personaje principal narra las experiencias que tuvo en un retiro y que le sirvió de mucho donde conocería al hermano Simeón, quien le enseña una forma diferente de encarar su relación con los demás, lo cual puede cambiar para siempre su vida. El reconocer vivencias parecidas a las que todos nos enfrentamos en la vida cotidiana, por ejemplo, con la familia, los amigos, eltrabajo, entre otros; hacen que desempeños un rol diferente en cada uno de estos círculos en los cuales nos relacionamos diariamente y en muchas ocasiones determinan que nosotros estemos al frente de un grupo humano y sea nuestra responsabilidad ser líderes en determinados momentos de nuestra vida.

CAPÍTULO 1: Las Definiciones
Simeón, cuyo verdadero nombre era Leonard Hoffman (antes de entrar almonasterio), había estado en la guerra y al terminar ésta, había sido un exitoso líder empresario. El nombre "Simeón" coincidía con el nombre que venía persiguiendo a John desde su nacimiento.
El hermano Simeón comienza con la presentación de los demás compañeros de John, seis personas de muy distintas profesiones. Cada uno de ellos tenía un puesto de liderazgo en sus organizaciones. Todoscomparten durante esa semana sus conocimientos, experiencias, opiniones e inquietudes acerca de los principios de liderazgo que enseñaba Simeón.
una de las lecciones que Simeón da es que, siempre que dos o más personas se reúnan con un propósito, hay una oportunidad de liderazgo. Allí nace nuestra elección de si queremos ser líderes o liderados, y de cómo queremos hacerlo. En caso de que decidamostomar el rol de líder, debemos hacerlo con responsabilidad y conciencia de que esa gente está a nuestro cargo y debemos cuidarla y ‘servirla’.
¿Pero qué es el liderazgo?
Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.
El objetivo del líder es buscar cómo influir en las personas. Podrá influir cuando practique ciertoscomportamientos, como por ejemplo:
• Ser Honrado, digno de confianza
• Ser el ejemplo
• Estar pendiente de los demás
• Estar Comprometido
• Estar atento
• Exigir responsabilidad a la gente
• Tratar a la gente con respeto
• Animar a la gente
• Tener actitud positiva, entusiasta
• Apreciar a la gente
Todos nos comportamos así algunas veces, pero un lídernunca los debe olvidar si quiere conseguir que la gente haga cosas.
CAPÍTULO 2: El paradigma antiguo
En el segundo día el tema principal fue el cambio de paradigmas. Los paradigmas nos orientan en la vida. Son muy útiles si hacemos uso apropiado de ellos; a su vez nos impiden ver lo que no encaja con nuestros modelos. Allí es donde surge el problema, porque a la gente le cuesta mucho cambiar.Uno de los actuales paradigmas en el mundo empresarial es el del modelo piramidal, en el cual arriba de todo, en la punta de la pirámide, está el presidente, y las personas de los puestos inferiores miran desde abajo hacia la casilla de arriba, a su jefe, y no hacia el cliente, que está todavía más abajo, más cercano a los empleados de primera línea que nadie en la organización. Todos se esfuerzanen satisfacer al jefe más que al cliente.
El nuevo paradigma consistiría en invertir la pirámide, para que el cliente esté en lo más alto. Donde los empleados de más cargo estén en el escalón inferior, dándole servicio y satisfaciendo las necesidades de los clientes. A su vez, los superiores, que estarían más abajo en la pirámide, considerarían a sus empleados como clientes, por lo cual tambiénlos servirían satisfaciendo sus necesidades.
Escuchar es una de las capacidades más importantes que un líder puede decidir desarrollar. Si la gente se siente escuchada, puede aprender a decir explícitamente sus necesidades para que éstas puedan ser satisfechas.
CAPÍTULO 3: El modelo
En el tercer día Simeón explica el modelo de liderazgo. Según el monje, el mayor líder de todos los tiempos ha...
tracking img