Tarea 3. gumersindo torres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA TIERRA
DEPARTAMENTO DE MINAS
ECONOMIA DE LA INDUSTRIA ENERGETICA


PROFESORA:BACHILLER:
Luis Araya Juan RomeroCI. 22.907.567

MARACAIBO, MARZO DE 2011.
GUMERSINDOTORRES Y VICENTE LECUNA: LA GENESIS DE LA RENTA PETROLERA Y LAS PRIMERAS DISCUSIONES ACERCA DE SU DESTINO INMEDIATO
Las primeras concesiones petroleras fueron otorgadas gratuitamente, sin imponerse elpago de renta de la tierra alguna, en obediencia a la legislación minera vigente que seguía las pautas de la legislación más moderna sobre la materia, que era la francesa. Esta última favorecíaradicalmente al productor, negándose cualquier aspiración rentista al propietario de las tierras.
Dadas las características de la industria petrolera moderna, a saber, la producción de una materia prima quesirve de insumo a las industrias modernas del mundo bajo condiciones de alta tecnificación, Venezuela no podía integrarse con ella ni directa ni indirectamente por la vía de la producción, tal comohubiera respondido a la esencia de la legislación minera existente,
Por esta situación, así como por el extraordinario éxito de las concesiones, los círculos gobernantes vieron la integración rentistacon la industria petrolera internacional como la única posibilidad de que el país aprovechara su excepcional riqueza petrolífera.
Con ello se planteo el problema de quienes deberían ser losbeneficiarios inmediatos de la renta. Torres se inclinaba a favor de los terratenientes particulares; Lecuna, por su parte, a favor del estado.
Dadas las circunstancias concretas del tiempo del que se habla,...
tracking img