Tarea 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
miércoles, 12 mayo 2010, 03:36
[pic]Creo que subir montañas, como navegar o volar, es un anhelo inherente al ser humano. Hay un punto de inquietud, un cierto picor que sentimos algunas personas para lanzarnos a la aventura. En algunos casos, como el mío, el picor es suave y se calma con poco. En otros, aquellos que hacen avanzar los retos a base de hazañas, el picor es fuerte, intenso y se calmasólo con grandes desafíos personales que, en muchas ocasiones entrañan un gran riesgo. Imagino el picor que empujó todos estos años a Tolo Calafat hasta afrontar el reto que acabó con su vida.
Quizá para él, el Annapurna, no era más que un calmante temporal de un picor mayor que le esperaba a la vuelta de la esquina. Un picor hablado ya mil veces con sus compañeros, amigos y familia. Resultó sersu último reto porque la fatalidad, que existe aunque nos empeñemos en negarla, apareció para robarle primero su fuerza y, finalmente,  el aliento.
No pretendo, no obstante, analizar por que sucedió la muerte de Tolo o si se pudo haber evitado. Quizá asumió riesgos que eran mayores de los que podía afrontar o calculó mal sus fuerzas. Quizá, sencillamente, algo funcionó mal en su cuerpo. Todoaquel que sube a la llamada zona de la muerte sabe que está  solo en la tarea de volver a la zona de la vida. Cualquier incidente puede ser fatal y pese al voluntarismo de muchos como Collibasanu o Steck poco van a poder hacer por él.
Ya he perdido un amigo en la montaña y he sentido en mi propia piel más de una vez el riesgo inherente a esta actividad y tengo la sensación de que, a veces, lasupervivencia está tan solo al otro lado de la fina línea de la fortuna. El riesgo objetivo de una ruta se suma a esa pléyade de circunstancias menores que represtentan demasiadas variables para considerarlas en una ecuación imposible y, sencillamente, el error, el accidente, ocurre. No conozco a nadie que vaya a la montaña a morir sino a vivirla intensamente;  la muerte es algo que sucede sin más y quese asume de mala gana.
[pic]
Foto: Banderas de oración en el Annapurna, por Anita Kluska.
"Tolo, te vas a morir, ponte de pie y baja", le decía el montañero Javier Pérez al mallorquín Tolo Calafat para tratar de evitar su fallecimiento a casi 7.600 metros de altura en el Annapurna, según ha relatado junto a sus compañeros de expedición Carlos Pauner y Juanito Oiarzábal.

Pauner

Los tresalpinistas han explicado las circunstancias en que Calafat murió en el fatídico pico del Himalaya y han relatado los intentos por rescatarle en una rueda de prensa ofrecida en Palma con motivo de su visita a la familia del compañero fallecido.
"En vez de estar llorando por Tolo y recordando lo que fue, estamos lanzándonos críticas sin mayor fundamento", ha lamentado Pauner en referencia a laspolémicas sobre si él y Oiarzábal, que coronaron el Annapurna con el mallorquín el 27 de abril, hicieron todo lo posible por salvar su vida.

Pauner

"Hemos hecho mucho más de lo que teníamos que hacer"
"Hemos hecho mucho más de lo que teníamos que hacer", ha declarado el montañero aragonés, mientras que Oiarzábal ha reiterado que "si alguien podía haber salvado la vida de Tolo eran los sherpas dela coreana (Miss Oh)", pero ha precisado que entiende que éstos no quisieran arriesgar sus vidas en el intento.
Principio del formulario

Final del formulario
• Pauner afirma que hay mucha gente que "le tenía ganas" a Oiarzábal y a Tolo #63 llocu
09.May.2010 | 10:50
A ver, hay que dejar claro que ellos 2 no podían hacer nada por él aunque lo esperaran, no bajaban en buenascondiciones y, aunque lo hicieran,no se puede arrastrar a un peso muerto que no se puede mover a los 7500m de altura donde para dar un paso tiene que respirar 10 veces. Pero, me parece aún peor las declaraciones de juanito sobre el no rescate de los Sherpas de Miss Oh, basicamenet porque ellos 3 (Tolo, Pauner y Oiarzabal) fueron unos irresponsables. Hacer cumbre en la cima más peligrosa del...
tracking img