Tarea de derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL DERECHO AGRARIO.

El razonamiento es muy sencillo, si nuestro país fuera 100% urbano y no contara con indígenas (los cuales a partir de las reformas legales en materia agraria de 1992 pueden celebrar actos de comercio respecto de algunas de sus tierras con pequeños propietarios), por lógica, estaría de acuerdo en pensar que no sólo debería de desaparecer del temario, sinocomo rama del derecho en general.
En este orden de ideas sería absurdo que existan normas jurídicas especiales que regulen la tenencia y explotación de la tierra en el campo, y mucho menos la Procuraduría Agraria y los Tribunales Agrarios.

DEFINICION

El derecho agrario se define como el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que serefieren a la propiedad rústica y las explotaciones de carácter agrícola. Otra definición es la de Rafael de Pina que dice: conjunto de normas jurídicas destinadas a regular el régimen de la tierra laborable. El término agrario proviene del latín "Agrarium" que significa campo, por lo que se aplica a todo lo referente al campo.
AUTONOMIA.

El derecho agrario es autónomo ya que se rige por principiospropios y distintos a los que inspiran a otras disciplinas jurídicas.
En nuestro derecho interno, esta autonomía se ve reflejada en leyes especificas relativas a la agricultura , por ejemplo. La ley agraria.

Es el resultado de nuestro pasado histórico social y jurídico.

HISTORIA DEL DERECHO AGRARIO,

El derecho agrario es una rama relativamente moderna dentro del mundo del derecho,aunque cabe citar que la agricultura lleva mas de 10.000 años acompañando al hombre, y las disputas y negociaciones por dichos temas agrarios son tan viejos como la vida misma.
Los antecedentes del Derecho Agrario aparecen en escena una vez que las condiciones socio-económicas pueden permitirlo. Una vez que los factores políticos y sociales están acordes con el sistema jurídico entorno al temaagrario, surge de forma inmediata el Derecho agrario.

LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO DE PROPIEDAD DE LA TIERRA

Desde las primeras formas de organización humana la posesión y dominio de la tierra ha sido causa de diversas pugnas, en principio porque a partir de esta se obtienen los recursos naturales se obtienen los satisfactores que cubren las necesidades básicas del hombre, y en 2ª. Instancia dependedel poder económico de cada grupo social.
México no se ha podido extraer de este problema y ha sido causa de dos grandes movimientos armados como lo fueron a Independencia y la Revolución Mexicana.

De esta evolución tenemos las siguientes épocas;

Época Prehispánica
Está caracterizada porque el esquema de propiedad de la tierra se encuentra íntimamente relacionada con la organizaciónsocial y considerando a los mexicanos como el grupo étnico más importante, el esquema de propiedad podemos dividirlo en 3 grandes grupos.
Tierras Comunales (Capulli)
Tierras Administradas por el Estado (Altepetlalli)
Tierras de Propiedad Privada (Pillalli)

Comunales (Capulli)
Eran cultivadas por los miembros de un determinado barrio o capulli, con la condición única de permanecer en él,asegurando de esta forma el beneficio directo de los miembros de la comunidad.

Tierras Administradas por el Estado (Altepetlalli)
Mediante arrendamiento fueron dadas a trabajar a quienes carecían de tierras, quienes recibían parte de lo cosechado y lo demás se entregaba para el provecho y beneficio de sacerdotes, militares y funcionarios públicos.

Propiedad Privada (Pillalli)
A este tipo depropiedad podemos identificarla como aquel grupo de tierras que mediante herencia eran transmitidas entre la clase noble.

Época Colonial
A la llegada de los españoles a nuestro país existieron modificaciones substanciales al derecho de propiedad de la tierra, en principio y como consecuencia de la existencia de la encomienda se crearon grandes latifundios en donde mestizos e indígenas fueran...
tracking img