Tarea de episteme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]
de ni debe intervenir más que si dicho contexto se aborda como si se tratara de un "texto".

La semiótica se define por el campo de investigación que le pertenece: los lenguajes -todos los lenguajes- y las prácticas significantes, que son esencialmente prácticas sociales.PRINCIPIOS SOBRE LOS QUE DESCANSA LA SEMIÓTICA

El mundo del sentido es inteligible para la semiótica. Su objetivo es la descripción de las condiciones de producción y de comprensión del sentido.
La semiótica investiga el sistema de relaciones que forman invariantes de dichas producciones y comprensiones, a partir del análisis de esas variables que son los signos.
Los signos no son nunca másque el punto de partida de la investigación de formas significantes subyacentes. Dichas formas representan usos particulares de un determinado sistema ya existente y que tienen que entenderse en una relación, más o menos contractual, entre aquellos a los que se ha convenido en llamar emisores y receptores.

Los signos son relativamente intercambiables: no toman su valor más que en y por suscontextos. Los signos no constituyen, por tanto, el objeto mismo de la semiótica son unidades de superficie a partir de las cuales hay que descubrir el juego de significaciones subyacentes, "lo invariable es la variación".

Su primer objetivo es buscar el sistema de relaciones que hace que los signos puedan significar.

La metodología de la semiótica es trabajar a partir de los textos, allá dondelos signos significan (...fuera del texto no hay salvación...) El estudio empírico condiciona el acceso a la estructura. La semiótica nació a partir de la necesidad de quienes ejercen la práctica de las realidades significantes, de volver explícitos sus procedimientos de análisis e interdefinir sus conceptos. Desciende de una tradición de rigor.

"Recorrido generativo" à se entiende como larepresentación del enriquecimiento del sentido, de las relaciones más simples, que lo convierten en algo inteligible, hasta aquellas infinitamente más complejas, que lo convierten en algo legible, visible o audible.

¿Existe algún tipo de diferencia entre "semiología" y "semiótica"?

Llamamos semiótica al enfoque de las formas significantes simplemente porque Levi Strauss y Barthes, entre otros,fundaron el Círculo Parisino de Semiótica en 1967. Este término designa también una ciencia general de los signos y una investigación sobre su posible tipología fundada por el filósofo Peirce.
 
El término semiología se le atribuye más bien a Saussure. Se utiliza sobre todo entre quienes privilegian la problemática del signo.

A partir del marketing y la comunicación la semiótica puederepresentar un valor añadido real cuando haya que obtener más inteligibilidad, más pertinencia, más diferenciación.

La semiótica facilitaría entonces una cierta potencia en la estructuración, organización y explicación en las puestas en juego que se pueden concebir desde el momento en el que el producto, el servicio o el comportamiento, se abordan como algo significante.

LAS APUESTAS SEMIÓTICAS DE LASDIFERENTES FILOSOFÍAS DE LA PUBLICIDAD

[pic]

LA PUBLICIDAD REFERENCIAL –Ogilvy

Se trata de una publicidad de la verdad. Trata de reproducir un trozo de vida. La honestidad constituye finalmente la competencia creativa: "No le mentirían a su familia, no le mientan a la mía."

Sin embargo, la publicidad referencial procede de una cierta estrategia discursiva. La pregunta ya no es:¿Corresponde este discurso a la realidad?, sino ¿cuáles son las condiciones de producción, internas al discurso, que lo dan por verdadero, haciendo que se acepte como tal?

El hacer-parecer-verdad de la publicidad referencial se basa en discursos:
- Narrativos
- Figurativos (y no abstractos)
- Descriptivos (y no normativos)

Es decir lo que en el lenguaje de Ogilvy significa:
- articulaciones...
tracking img