Factores que influyen en el inicio o retraso de la inciniciación sexual de los jóvenes y que permanecen vigentes entre los años 1990 y 2005

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL INICIO O RETRASO DE LA INCINICIACIÓN SEXUAL DE LOS JÓVENES Y QUE PERMANECEN VIGENTES ENTRE LOS AÑOS 1990 Y 2005

Como hemos mencionado en el capítulo anterior, existen factores que influyen en el comportamiento sexual de los jóvenes. En este capítulo, nos centraremos en analizar los factores que permanecen desde la década de los noventa hasta el 2005 yque intervienen en el inicio o retraso de la vida sexual de los mismos. Es importante resaltar que dichos factores son diferentes en mujeres y hombres, ya que cada género se ve influenciado de distinta manera. Es por lo mismo que los dividiremos en subcapítulos dedicados, específicamente, a cada uno de ellos.

2.1 Factores que influyen a la iniciación sexual y permanecen vigentes en los varonesLas actitudes y decisiones que van tomando los adolescentes en el transcurso de su vida, como ya lo habíamos mencionado en el capítulo anterior, varían según el entorno, es por esto que existen factores que influyen en la iniciación sexual de los individuos.

En este subcapítulos nos centraremos en el caso de los varones adolescentes que inician su vida sexual motivados por diversos aspectosque permanecen vigentes desde 1990 hasta el 2005.

Para comenzar, detallaremos la edad promedio que poseen los adolescentes en su primera relación sexual según un estudio realizado por Vega-Centeno a jóvenes pertenecientes a la clase media. Este nos dice que los jóvenes varones se inician sexualmente entre los 14 y 15 años de edad; sin embargo, existe un preocupante, pero significativo grupoque inicia antes de los 14 años en los países de America Latina[1]. La mayoría de estos jóvenes tiende a haber iniciado sus relaciones sexuales con mujeres mayores o de su misma edad, ya que, si fueran menores, estas hubieran tenido un promedio de 12 a 14 años y esta cifra se encuentra por debajo del promedio de la iniciación sexual de las mujeres.[2]

Existen factores propios que el adolescenteposee ante la percepción del inicio de su vida sexual, en estos él es el único en tomar la decisión acerca de cuándo y cómo tener su primera relación sexual. A estos los denominaremos factores internos que influyen en la iniciación sexual de los adolescentes y los trataremos a continuación.

Los adolescentes varones toman el inicio de sus actividades sexuales como un suceso que afirma sumasculinidad. “Resulta un momento necesario en la (sic) que dejar de ser virgen equivale a confirmar la propia identidad masculina en una prueba privada frente a sí y pública frente a los pares (…)” (Grimberg 2002). Lo mencionado en la cita anterior le aumenta importancia al suceso, puesto que solo son verdaderamente hombres cuando ya tuvieron relaciones sexuales. Al mismo tiempo, esto marca el iniciode su vida adulta:
“Tal como aparece en los relatos, la iniciación sexual inaugura al mismo tiempo la vida adulta y una identidad "legítima": la de "hombre" en términos de varón heterosexual. Como ritual posibilita una forma socialmente sancionada, que constituye lo obligatorio en deseable.” (Grimberg 2002)

En la cita anterior, Grimberg se basa en entrevistas realizadas a los jóvenesvarones en la que estos nos afirman que a diferencia de las mujeres, ven la iniciación sexual como algo que va más allá de lo obligatorio, se define como todo un rito[3]; es algo que los define como hombres adultos. Por lo tanto, la iniciación sexual se define como un mandato que confirma la identidad masculina adulta y por tal el estatus social, puesto que ya es visto ante los demás como una personamayor y ya no como un niño[4]. Es por este motivo que desean iniciarse cuanto antes.
Por otro lado, aparte de lo interno y la confirmación de la identidad, existen también factores que se relacionan con el entorno y el grupo social al que se pertenece. Entre estos se encuentran la influencia indirecta de los pares y las presiones de los grupos.[5]

Ahora, respecto a la influencia de los...
tracking img