tarea latín 2º bachiller

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
. Tarea 1_1
Preguntas sobre el cuestionario de la película ¨El nombre de la rosa¨
1. ¿Cuál es el idioma universal en esa época de la Edad Media?
El latín.
5. Investiga sobre las órdenes mendicantes, franciscanos, benedictinos y dominicos. Hazlo también sobre las herejías de la época (en la película se mencionan los dulcinistas y los fratricelli).
Los franciscanos defienden la pobreza yque la Iglesia no tenga poder civil. Los dominicos son partidarios de las tesis opuestas. Los benedictinos viven en monasterios, de acuerdo a su regla que divide el tiempo de los monjes entre el trabajo y la oración.
Los herejes son quienes no admiten determinados dogmas religiosos. En la película se plantea el problema de quienes discutieron el derecho de la Iglesia a poseer bienes y ejercersoberanía secular. Históricamente fueron los cátaros, albigenses, valdenses… Su igualitarismo social les granjeó un fuerte apoyo popular que a menudo desembocó en revueltas, pero por lo general fueron duramente reprimidos.
Los mendicantes: Las órdenes mendicantes, que carecían de bienes propios y subsistían gracias a la limosna y la caridad.
Dulcinistas: Los dulcinistas han pasado a la historiacomo una congregación religiosa que ejerció de Robín Hood durante los años finales del siglo XII y primeros del siglo XIV, robaban a los ricos para dárselo a los pobres.
Fratricelli: Con el nombre de fraticelli se conoce a un amplio grupo de herejes de la Edad Media tardía (1300-1500) que deben su origen a los franciscanos espirituales que se rebelaron contra las disposiciones y declaraciones delpapa Juan XXII referentes a la pobreza franciscana. Hay que distinguirlos de los espirituales, que les precedieron hasta 1318, aunque tuvieran ideas comunes. La diferenciación entre los últimos espirituales, los fraticelli y otros grupos de herejes es difícil, pues se relacionaron, aunque organizativamente no estuvieran conectados entre ellos, con los apostólicos, los miguelistas, los begardos,las beguinas, los dulcinistas, los joaquinitas y los fratres de opinione.







PARTE A: Legado de Roma
A continuación tienes 5 textos: te presentamos el original romano, en el que puedes ver si se trata de un texto en prosa o verso, y su traducción al castellano. Te pedimos que señales a qué género pertenecen y que expliques por qué, aplicando las características del género. Para ellofíjate en la forma de presentarse el texto (prosa o verso) y en la temática que desarrolla.
1º Texto: Pertenece al género literario de la poesía.
_ Su carácter formal nos indica que su composición es en verso.
_ Su contenido es de carácter amoroso.
_ Pertenece al subgénero de la POESÍA LÍRICA. Es un tipo de composición en verso de diferentes metros (dístico elegíaco, hexámetro, estrofasáfica, etc.). La temática de estas composiciones es de carácter amoroso o relacionada con la vida cotidiana. En el mundo griego citamos a Alceo, Safo, Píndaro; en el mundo romano distinguimos a autores como Catulo, Horacio, Ovidio
2º. Texto: Pertenece al género literario de la prosa.
_ Su carácter formal nos indica que su composición es en prosa.
_ Su contenido es de carácter narrativo.
_Pertenece al subgénero de la HISTORIOGRAFÍA. Es la descripción e interpretación de la Historia de un determinado pueblo, en la que se recogen hechos y personajes significativos. Nacido en Grecia donde se distinguieron los historiadores Heródoto y Tucídides, en Roma fue un género que tuvo importantes autores, entre los que sobresalen César, Salustio, Tito Livio, Tácito, Suetonio, Amiano Marcelino.
3º.Texto: Pertenece al género literario del teatro (composición mixta).
_ Su carácter formal nos indica que su composición es mixta. Este género literario, además de un texto que combina el verso con un acompañamiento musical, implica también una acción, para cuya representación se necesitan unos actores y un público. En la literatura latina podemos distinguir los siguientes géneros dramáticos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2º Bachiller
  • 2º bachiller
  • Marco tulio cicerón+oratoria y retórica (latín,2º bachiller)
  • Historia 2º Bachiller Al-Ándalus
  • Programa Historia 2º Bachiller
  • 2º Bachiller Adultos
  • ACTIVIDADES GLÚCIDOS 2º BACHILLER
  • Resumen Al Andalus 2º Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS