TAREA MÉTODO CIENTÍFICO

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Ana Laura Contreras Elías
Universidad del Valle de México


2. Diferencia entre una variable independiente y una dependiente y da un ejemplo de cada una y como puede ser usado en un experimento…

La variable independiente es aquella que se supone ser la causa del fenómeno estudiado, es manipulada por el investigador y tiene dos niveles, los cuales representan la presencia o la ausencia de algúntratamiento.
La variable dependiente es aquella que cambia según se manipule la variable independiente. Como su nombre lo dice, está sujeta a los cambios que se hagan en la otra variable, en esta se estudia el efecto.
Por ejemplo en una situación en la que la se estudia la atención de los alumnos según la cantidad de azúcar consumida en el receso la variable independiente sería la cantidad deazúcar consumida ya que está la modificaremos para ver diferentes resultados.

3. ¿Cuál es la principal ventaja de utilizar definiciones operacionales en psicología? ¿Cuáles son las críticas que se han hecho al uso de las definiciones operacionales? 
La principal ventaja es que gracias a ellas se pueden explicar conceptos sólo de lo que nos interesa, en este caso, los procesos observables. Nos ayuda aentender que debemos hacer para estudiar una variable.
La crítica principal es que para estas definiciones, si se encuentra un procedimiento o un resultado diferente se requiere presentar una evidencia adicional.

4. Distingue entre la exactitud y precisión de un instrumento de medición
La precisión se refiere al resultado obtenido, el cuál si se aleja de lo esperado pierde precisión.
La exactitudes que tan cercano es el resultado a lo que se conoce como verdadero.

5. ¿Cuál es la diferencia entre la validez y la confiabilidad de una medición?
La validez se refiere a que tan veraz es una medida, que mide lo que dice medir, con un pequeño margen de error.
La confiabilidad se conoce por su grado de consistencia, llega a un punto en el que se mantiene estable.

7. Identifica los cuatro queobjetivos del método científico y describe brevemente cada uno de los objetivos que intenta lograr…
Descripción.- Procedimiento utilizado para definir, clasificar, catalogar o categorizar los sucesos y sus relaciones
Predicción.- Descripción de los acontecimientos y sus relaciones, con frecuencia proveen una base para la misma.
Explicación.- Área de experimentos que ayudan a identificar las causasde un fenómeno
Aplicación.- Proceso en el cual los psicólogos aplican el conocimiento y métodos de investigación para mejorar la vida del paciente. Se aplica lo adquirido para llegar a una solución.

8. Distingue entre el enfoque nomotético y el enfoque ideográfico en términos de qué es lo que se estudia y la naturaleza de las generalizaciones buscadas…
El enfoque nomotétito es un organismo queposee cualidades comunes al resto de los de su misma especie, como la conducta, por lo que se generalizan al resto de los resultados.
El enfoque ideográfico no generaliza ya que es un ser que posee características específicas dentro de su comunidad y las comparte con su grupo.

10. Da un ejemplo de un estudio de investigación descrito en el texto que los de cada una de las tres condiciones para unainferencia causal…
En un caso en el que una persona se pincha el dedo con una espina podemos inferir que le salió sangre por haberse pinchado con la espina(Inferencia) . Pero si la persona se había pinchado el dedo desde antes con otra cosa entonces no podríamos inferir que la espina causó la sangre(relación de orden temporal). Pero si ninguna de estas situaciones causó la sangre entonces seeliminan las causas alternativas plausibles.

11. ¿Cuál es la diferencia entre investigación básica e investigación aplicada?
Investigación básica: Se lleva a cabo para la obtención de conocimientos acerca de la conducta y los procesos mentales, también sirve para pruebas y teorías.
Investigación aplicada: Se aplican los conocimientos y métodos de investigación adquiridos para mejorar la vida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El método científico e investigación científica
  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS