Tarea orientadora tulving

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA ORIENTADORA DE CRAIK Y TULVING (1975)

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se trata de reflejar el efecto de la profundidad de procesamiento sobre el reconocimiento desde el “enfoque de los niveles de procesamiento”. Según Craik y Tulving (1975) cuando el análisis de un estímulo, se centra en su significado el trazo de memoria resultante será de mayor calidad que si sólo se analizanlas características superficiales.

Antecedentes

Las nociones dominantes en la concepción de la memoria humana como un sistema multialmacén, han sido las ideas de que el sistema de memoria está conformado por distintos almacenes y dentro de este sistema se produce una trasferencia de información entre dichos almacén.

En 1972, Craik y Lockhart plantearon una serie de críticas a los modelosmultialmacén basadas justamente en los conceptos de capacidad, codificación y función de retención. Tomando como base estas críticas, los autores propusieron un sistema alternativo definido en términos de los niveles de procesamiento. Este sistema parte del supuesto de que las huellas de la memoria pueden ser concebidas como un subproducto del análisis perceptual, y que la persistencia de estashuellas es una función positiva de la profundidad con la cual las personas han analizado el estímulo que les ha sido presentado.
Llegan a la conclusión de que analizadas las inconsistencias de los modelos multialmacén, estos modelos son insatisfactorios en términos de su capacidad, codificación y características del olvido, y que resulta mucho más útil centrarse en las operaciones de codificaciónen sí misma.

Experimento de Hyde y Jenkins (1969)
Tulving (1962,1966) sugiere que son las huellas de la memoria en sí mismas las que se almacenan juntas de acuerdo con algunas características de la palabra y, el proceso de organización tiene lugar durante el almacenamiento de la información, más que durante su entrada o su salida del sistema de memoria.

Otro experimento cuyos resultadosapoyan la postura de los niveles de procesamiento es el desarrollado por Rowe (1974), comparó el rendimiento alcanzado en una tarea inesperada de juicios sobre la frecuencia de aparición de las palabras bajo una condición diseñada para inducir a un procesamiento semántico de las palabras, con el alcanzado bajo otra condición diseñada para inducir a un procesamiento no semántico de las palabras. Losresultados sugieren que los juicios sobre la frecuencia de aparición de las palabras son sensibles a las variaciones semánticas de las palabras a ser juzgadas.

Experimento de Craik y Tulving (1975)

Guiados por los postulados de la noción de los niveles de procesamiento, los autores Craik y Tulving predijeron que el nivel de rendimiento alcanzado por los sujetos variaría sistemáticamente enfunción de la profundidad del procesamiento.

Específicamente, esperaban que las preguntas que inducían a un procesamiento profundo de la información requiriesen de un mayor tiempo para ser contestadas, pero dado que dichas preguntas facilitaban la formación de huellas de memoria más elaboradas, ellas debían provocar un nivel más alto, tanto en la tarea de recuerdo, como en la dereconocimiento, que aquellas preguntas que inducían a un procesamiento superficial de la información.

Cuando los sujetos realizan una tarea de orientación de carácter semántico su retención de las palabras es mejor que con una tarea estructural en la que atendían a otros aspectos de las palabras no relacionadas con sus características semánticas.

El análisis procede a través de una serie de fasesestadios sensoriales hasta los niveles relacionados con la comparación o reconocimiento del estímulo, y finalmente, hasta los semánticos − asociativos.

Los experimentos iniciales se diseñaron para reunir pruebas a favor de la concepción de memoria en términos de procesamiento. En ellos se propuso que el trazo de memoria podría considerarse como un subproducto del procesamiento perceptivo, así, el...
tracking img