Tarea weas xd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica #1.

Reglamento de laboratorio.

Meta de aprendizaje: que el alumno conozca el reglamento y las medidas de seguridad para llevar a cabo sus prácticas en el laboratorio de química para crear conciencia acerca de la importancia de cumplir con ellos.

Problema a resolver: el desconocimiento de las reglas y medidas de seguridad, ya que el no respetarlas conlleva al usoincorrecto del laboratorio y esto puede provocar accidentes.

Reglamento de laboratorio.

1. El trabajo de laboratorio es obligatorio (curricular) y evaluable.
2. Es obligatorio usar bata.
3. Cuaderno de notas (para bitácora).
4. Depositar útiles en el guarda objetos.
5. Mantener la mesa de trabajo limpia.
6. No correr, no gritar, no empujar.
7. No ingerir bebidas,alimentos, no masticar chicle.
8. Depositar la basura en su lugar.
9. Entregar el reporte de laboratorio en tiempo y forma.
10. Cumplir mínimamente con el 80% de las actividades (con su respectivo reporte) realizadas.
11. Llegar puntualmente a las practicas.
12. Leer bien las instrucciones de la actividad experimental para no incurrir en errores y desperdicio de sustancias y reactivos.13. No abrir las llaves de agua y gas en casos innecesarios.

Normas de seguridad en el laboratorio.

1. Utilizar bata obligatoriamente.
2. Abstenerse de correr, jugar, hacer bromas dentro de las instalaciones.
3. No introducir bebidas ni alimentos
4. Abstenerse de mezclar sustancias y reactivos que, por curiosidad o averiguar qué pasa, ponga en riesgo la integridad del grupo.5. Para evitar accidentes, es necesario que las alumnas usen el cabello recogido.
6. No probar ni ingerir los productos
7. Si se mezcla un acido con agua, añade el acido sobre el agua, nunca al contrario, pues el acido «saltaría» y podría provocar quemaduras en cara y ojos.
8. No dejar destapados los frascos ni aspirar el contenido, muchas sustancias emiten vapores tóxicos.
9.Los ácidos y las bases fuertes deben de manejarse con precaucion ya que son corrosivos y si caen sobre la piel o ropa pueden provocar quemaduras y heridas importantes.
10. Evita el contacto con fuentes de calor. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables. Para sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utiliza pinzas de madera. Cuando calientes los tubos de ensayo con laayuda de dichas pinzas, procura darles cierta inclinación. Nunca mires directamente al interior del tubo por su abertura ni dirijas esta hacia algún compañero.
11. No pipetear con la boca. Utilizar la bomba manual, una jeringuilla o artilugio que se disponga en el Centro.
12. No abrir las llaves de agua y gas en casos innecesarios.
13. Las ventanas y puertas han de abrir adecuadamente, yaque en caso de humos excesivos es necesaria la máxima ventilación y en caso de incendio, la mínima.

Primeros auxilios en el laboratorio.

Los accidentes más frecuentes en un laboratorio son: cortes y heridas, quemaduras o corrosiones, salpicaduras en los ojos e ingestión de productos químicos.
Es muy importante avisar al profesor cuando ocurre un accidente y acudir a un centro médico por muypequeño que parezca el accidente.

1. Cortes y heridas:

Lavar la parte del cuerpo afectada con agua y jabón. No importa dejar sangrar, algo la herida, pues ello contribuye a evitar la infección. Aplicar después agua oxigenada y cubrir con gasa grasa, tapar después con gasa esterilizada, algodón y sujetar con esparadrapo o venda. Si persiste la hemorragia o han quedado restos de objetosextraños (trozos de vidrio, etc.), se acudirá a un centro sanitario.

2. Quemaduras o corrosiones.

Por fuego u objetos calientes. No lavar la lesión con agua. Tratarla con disolución acuosa o alcohólica muy diluida de ácido pícrico (al 1 %) o pomada especial para quemaduras y vendar.
Por ácidos, en la piel. Cortar lo más rápidamente posible la ropa empapada por el ácido. Echar abundante...
tracking img