Tarea

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
CAPITULO 29
Campos magnéticos
Los imanes permanentes que están hechos por lo genéremela de sustancias que contienen hierro, atrae o repelen a otros imanes. Además, al atraer a otros objetos de hierro, éstos pueden ser magnetizados. La lista de aplicaciones de aplicaciones tecnológicas importantes del magnetismo es muy amplia.
El fenómeno magnético fue conocido por los griegos desde el año 800A.C. ellos descubrieron que ciertas piedras, ahora llamada magnetita atraen piezas de hierro.
La relación entre el magnetismo y la electricidad fuen descubierta en 1819 cuando, en la democracia de una clase, el científico danés Hans Oersted encontró que la corriente que circula por un alambre desvía la aguja de una brújula cercana. Poco después André Ampere (1775-1836) obtuvo las leyescuantitativas de la fuerza magnética entre conductores que llevan corriente eléctrica.
En la década de 1820, se demostró varias conexiones entre la electricidad y el magnetismo por Faraday e independientemente por Joseph Henry (1797-1878). Ellos comprobaron que podían producir una corriente eléctrica en un circuito al mover un imán cercano al circuito o bien variando la corriente de un circuito cercano alprimero.
DEFINICIÓN Y PROPIEDADES DE UN CAMPO MAGNÉTICO.
El campo eléctrico E en un punto del espacio se ha definido como la fuerza por unidad de carga que actúa sobre u carga de prueba colocada en ese punto.
Similarmente, el campo gravitacional g en un punto dado del espacio es la fuerza de gravedad por unidad que actúa sobre una masa de prueba.
Ahora se definirá el vector del campomagnético B (algunas veces llamado inducción magnética o densidad de flujo magnético) en un punto dado del espacio en términos de la magnitud de la fuerza que sería ejercida sobre un objeto de prueba apropiado. El objeto de prueba es una partícula cargada que se mueve con velocidad v. por el momento, supongamos que no están presentes el campo eléctrico ni el gravitacional en la región de la carga.Los experimentos realizados sobre el movimiento de diversas partículas cargadas que se desplazan en un campo magnético han proporcionado los siguientes resultados:
1. La fuerza magnética es proporcional a la carga q y la velocidad v de la partícula.
2. La magnitud y la dirección de la fuerza magnética depende de la velocidad de la partícula y de la magnitud y dirección del campomagnético.
3. Cuando una partícula se mueve en dirección paralela al vector campo magnético, la fuerza magnética F sobre la carga es cero.
4. Cuando la velocidad hace un Angulo θ con el campo magnético, la fuerza magnética actúa, en una dirección perpendicular tanto a v como a B; es decir, F es perpendicular al plano formado por v y B.
5. La fuerza magnética sobre una carga positiva tienesentido opuesto a la fuerza que actúa sobre una carga negativa que se mueva en la misma dirección.
6. Si el vector velocidad hace un Angulo θ con el campo magnético, la magnitud de la fuerza magnética es proporcional al seno θ.
Estas observaciones se pueden resumir escribiendo la fuerza magnética en la forma
F=qv×B
Donde la dirección de la fuerza magnética está en la dirección de v×B, la cualpor definición del producto vectorial, es perpendicular tanto a v como a B.
El campo magnético es definido en términos de un tipo de fuera que actúa sobre una carga en movimiento. Existen varias diferencias importantes entre las fuerzas eléctricas y magnéticas:
1. La fuerza eléctrica siempre está en la dirección del campo eléctrico, mientras que la fuerza es perpendicular al campo magnético.2. La fuerza eléctrica actúa sobre una partícula cargada independientemente de la velocidad de la partícula, mientras que la fuerza magnética actúa sólo cuando las partículas cargadas se encuentran en movimiento.
3. La fuerza eléctrica realiza trabajo al desplazar una partícula cargada, mientras que la fuerza magnética asociada a un campo magnético estacionario no realiza cuando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS