Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

1.- AFORES
* ¿Por qué surgen?
* ¿Cuál es su situación actual?

2.-MODIFICACIONES AL REGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LOS TRABAJADORES DEL IMSS Y EL ISSSTE
* ¿en que consisten la reformas aprobada?
* ¿Cuál fue el argumento por parte de las autoridades para llevar a cabo tales reformas?
* Quien pierde y quien se beneficia con el establecimiento detales reformas

3.- CONCLUSION

PORQUE SURGEN

Los años de profunda crisis debilitaron la capacidad del sistema económico para generar empleos, los sindicatos perdieron espacios de negociación, así como el control salarial hizo que los trabajadores perdieran su poder adquisitivo.
Entre todos los sectores de la economía nacional, fue la industria la mas afectada por la recesión. Como lapoblación en edad productiva crecía con rapidez, las empresas y el mismo gobierno optaron por recortar personal y acelerar la jubilación de los trabajadores con cierta antigüedad. Las necesidades de la población seguía en aumento mientras el desempleo, la reconvención tecnológica. La jubilación temprana y el recorte de personal provocaron que las ocupaciones no asalariadas se incrementaran.
1)El retroceso en las políticas de bienestar fueron características del periodo. Por ejemplo el cuidado gratuito de la salud tuvo un marcado descenso en la cobertura de la población afiliada. También el gasto publico en salud disminuyo, siendo un porcentaje del producto interno bruto de tan solo 2.6% en 1982, mismo que decreció a 1.6% en 1986.
Los efectos economicos en conjunto contribuyeron a unadisminucion en la calidad de vida de la poblacion. Aunque se ha estudiado que aparentemente los indicadores sociodemograficos no mosraron un retroceso , si llamaron la atencion los estudios sobre desnutricion, marginalidad, analfabetismo, pobreza y desempleo que permitieron observar como parte de la poblacion era vulnerable ante las deficiencias del desarrollo.
Los sistemas de pensiones consisteen generar una masa de ahorro de 150 000 millones de dolares. Para ello surguen las administradoras de fondos para el retiro (AFORES)como istituciones privadas descendientes directas de las sociedades bancarias

Las Administradoras de Fondos para el Retiro, (AFORES), son instituciones financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadoresafiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y recientemente de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado. Fueron creadas por la Ley del seguro social de 1997 e iniciaron su operación el 1° de Julio del mismo año. Su funcionamiento está regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, (CONSAR) y autorizado por laSecretaría de Hacienda y Crédito Público.[1] Su finalidad es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro, cuando los recursos de la AFORE no son suficientes para la pensión, el trabajador recibe una pensión garantizada del gobierno mexicano, equivalente a 1 salario mínimo del Distrito Federal por día y que se actualizará el mes de febrero todos los años conformeal INPC

1.-Cordera Rolando, “Las políticas sociales de México”, 2000 pp. 241-246

Aportaciones y subcuentas de las AFORES
2)Cada trabajador asegurado tiene derecho a una cuenta individual en una AFORE, cuando el trabajador no elige una AFORE sus recursos van a una cuenta concentradora, tiempo después es asignado a una AFORE, pero puede solicitar el traspaso de los recursos a la AFORE desu preferencia una vez al año, los depósitos en esta cuenta son aportados por el trabajador, el patrón y el estado, el aporte se realiza cada bimestre, los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.
La cuenta se subdivide en:
* Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
* Aportaciones voluntarias
* Aportaciones complementarias
* Vivienda, la AFORE sólo informa al...
tracking img