Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los vicios de redacción resultan de la: imprecisión, construcción inadecuada, falta de concordancia, palabras malsonantes, falta de claridad, repeticiones frecuentes e inadecuadas en el uso del lenguaje, los vicios de redacción se evidencian cuando el escritor redacta párrafos de un escrito.
 
Un párrafo es una unidad de pensamiento que debe ser claro, exacto y sencillo, esta unidad estáintegrada por dos elementos: el enunciado principal y los enunciados secundarios, los últimos complementan al principal.
Claro. Expresa solo una idea central; usa correctamente las palabras y los signos de puntuación; ordena la expresión de las ideas, emplea enlaces, sin abusar de oraciones subordinadas que oscurecen un texto.
Exacto. Plantea ideas claras, precisas, que no pueda interpretarse de otraforma. La falta de exactitud en lo que se dice cambia u oscurece el contenido.
Sencillo. Expresa ideas acerca del objeto del escrito, sin añadir conceptos innecesarios, empleando palabras claras y precisas.

Los vicios que se dan frecuentemente al redactar son:

1.-Digresión
La disgresión es una parte de la expresión que trata un tema ajeno al tema principal y rompe con la ilación deldiscurso. Podríamos llamar un escrito “cantinflesco” donde se sale del tema y se regresa a él sin la menor ilación, te será difícil de creer pero este es un vicio muy recurrente en nuestro país, únicamente escucha con atención a veces los discursos, las pláticas o debates y lo podrás constatar. Asimismo toma un periódico y lee alguna noticia donde se relate un hecho, podrás comprobar fácilmente comose salen del tema, pierden objetividad y le dan tantas vueltas al asunto central que este se difundes y finalmente se pierde en tanta palabrería sin sentido.

2.- Monotonía o pobreza de léxico
La monotonía o pobreza del lenguaje consiste en usar, en un escrito, los mismos términos-parecidos o imprecisos, para expresar ideas o pensamiento. Hay que emplear adecuadamente las palabras en elescrito.

3.- Anfibología y expresiones equívocas
Las expresiones equívocas, de doble sentido o doble interpretación deben evitarse en la redacción.

4.- Frases sin terminar
En la redacción de escritos se debe evitar el dejar frases inconclusas, perdería el sentido de tu escrito y se presta a interpretaciones dudosas.

5.- Solecismo
Cualquier falta que controversia la normativa de la lengua6.-Silepsis (comprensión)
Consiste en concordar con la idea y no según la pragmática. Ej. La mayoría han ( ha) dicho que no.

7.-Anacoluto
Frases partidas en las que la segunda parte no concuerda con la primera.
Ej. La televisión aparte de distraernos su función había de ser también educativa (darle la vuelta a la frase).

8.-Anantopódoton
Frases en las que se exponen uno de los doselementos que deberían ser correlativos.

9.-Pleonasmo
Uso de más palabras de las necesarias para expresar una idea. Se asocia con el énfasis y la redundancia. Algunas veces aceptable como expresivo o poético.

10-Anfibología
Ambigüedad, doble sentido, incerteza

Tipos de ambigüedad:
a) Orden de las palabras
b) Uso de los tiempos verbales y pronombres (el Betis gana al Celta en su campo)
c)Ambigüedad léxica (tomó una botella y se fue)
d) Ambigüedad morfológica ( Manuela no quiere a su hermana porque es mala)

11- Cacofonía
Repetición casual de algunas letras o sílabas que producen un sonido desagradable

Algunos de los vicios “escriturales” que más comúnmente he visto:
Escribir “fonéticamente”, cambiando las cu y las ce por kas, cambiando eses por zetas, etc. (Sí, me pareceestúpido lo que hace cierto periódico local en nombre de la mercadotecnia. Creo que pudieron hacer algo mucho más original.) Cada letras tiene su función: es como obligar a alguien que parta un bistec con un tenedor, pudiendo haberle dado un cuchillo. También, un pajarito (saludos, guapa) me dijo que está surgiendo de moda cambiar la “y” por “i”, especialmente cuando se usa como palabra. Se ve...
tracking img