Tarea

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
1. Que es el impuesto de renta?
Es un tributo de carácter obligatorio de deben pagar los contribuyentes, con el fin de participar con sus recursos en las cargas del Estado, y consiste en entregar al Estado un porcentaje de sus utilidades durante un periodo gravable para sufragar las cargas públicas.

2. Quien es el contribuyente del impuesto de renta?

En general, todas las personasnaturales y jurídicas que tengan residencia en Colombia, son contribuyentes del impuesto sobre la renta y del impuesto complementario de ganancia ocasional.

3. Que regímenes existen respecto al impuesto de renta, explique brevemente sus diferencias y de dos ejemplos de cada uno.
Régimen Ordinario: pertenecen la totalidad de los contribuyentes, las sociedades limitadas o S.A., las personasnaturales.
Régimen Especial: pertenecen los contribuyentes calificados por la ley como tales, tienen una tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios del 20%, no calculan renta gravable por el sistema presuntivo, ni por el sistema de comparación patrimonial, no calculan anticipo, ejemplo, las corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro.
Régimen Especialísimo: depende de lasuscripción de contratos de estabilidad tributaria, con una tarifa especial del impuesto de renta. Ejemplos, Las zonas francas.
4. Que es patrimonio conformado por los bienes, rentas y deudas que deja una persona natural cuando fallece, y hasta que se adjudiquen a sus herederos o legatario.

Es una sucesión líquida.

5. El sr Pedro Luis Sarmiento casado tiene propiedades representadas enlos siguientes bienes:
Casa de habitación por $60.000.000.oo, un carro por valor de $8.100.000.oo cuenta de ahorros por $3.000.000.oo saldos a 31 de diciembre. El Señor Pedro está obligado a declarar, si o no justifique su respuesta.

No debe presentar declaración, ya que el patrimonio asciende a $71.100.000.oo y como es casado debe dividirse este patrimonio entre los dos y presentar sudeclaración de renta y complementarios de manera individual y por el monto no estaría obligado a declarar.

6. Cuando la declaración de renta y complementarios tenga un saldo a pagar de 41 UVT, que equivale para el 2010 en $1.007.000.oo, el plazo para pagar la totalidad en qué momento vence:
Vence el mismo día de vencimiento de la presentación de la declaración.
7. Qué diferencia existe entreresidencia y domicilio?
Domicilio es el lugar donde habita o dónde la persona natural ejerce habitualmente su profesión, actividad u oficio, si se trata de personas jurídicas debe corresponder al domicilio social principal, determinado en los estatutos sociales vigentes.
Residencia es la permanencia en Colombia de personas naturales durante más de seis meses del respectivo año gravable, sinimportar que ésta se continua o discontinua o que se completen los 6 meses dentro del respectivo periodo gravable.
8. Cuáles son los elementos de la declaración de renta y complementarios, defina cada uno.
Patrimonio: conjunto de activos y pasivos que posee o puede llegar a poseer un persona, siempre y cuando tengan la característica de tener valor en dinero.
Activo: representación financierade un bien obtenido por una persona natural o jurídica como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se esperan beneficios económicos.
Pasivos: saldos pendientes de pago a 31 de diciembre del año gravable a declarar, que dan lugar a costos y deducciones, en los cuales se incluyen los intereses, la diferencia en cambio y demás costos financieros que se causen durante el año, y que seencuentren pendientes de pago.
Ingresos: son las entradas de recursos en dinero o en especie, que incrementan el activo y disminuyen el pasivo, generando incrementos en el patrimonio bruto, y hace relación tanto a los ingresos ordinarios como las ganancias extraordinarias o eventuales que tenga una persona en el periodo gravable, el origen de los ingresos puede ser por la venta de bienes, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS