Tarea

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
COMPARACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN BÁSICA 1993 Y 2009.

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA 1993.

El plan y los programas de estudio es un producto de un proceso cuidadoso y prolongado de diagnóstico, evaluación y elaboración en el que han participado, a través de diversos mecanismos, maestros, padres de familia, centros académicos, representantes de organizaciones sociales,autoridades educativas y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Este programa es un medio para mejorar la calidad de la educación, atendiendo las necesidades básicas de aprendizaje de los niños mexicanos, que vivirán en una sociedad más compleja y demandante que la actual.
La propuesta educativa que aquí se presenta es perfectible y es la intención de la Secretaríade Educación Pública mejorarla de manera continua.
Este plan de estudios y los programas de asignatura que lo integran tienen como propósito organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos, para asegurar que los niños:
* Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, la aplicación delas matemáticas a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.
* Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y el uso racional de losrecursos naturales, así como aquellos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México.
* Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional.
* Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artesy del ejercicio físico y deportivo.
El plan de estudios estaba organizado por ejes temáticos los cuales son:
* Español
* Matemáticas
* Ciencias Naturales
* Geografía
* Historia
* Educación Cívica
* Educación Artística
* Educación Física
En diversos ámbitos de la sociedad y en muchos maestros y padres de familia existe preocupación en torno a la capacidad denuestras escuelas para cumplir estas nuevas tareas. Las inquietudes se refieren a cuestiones fundamentales en la formación de los niños y los jóvenes: la comprensión de la lectura y los hábitos de leer y buscar información, la capacidad de expresión oral y escrita, la adquisición del razonamiento matemático y de la destreza para aplicarlo, el conocimiento elemental de la historia y la geografía deMéxico, el aprecio y la práctica de valores en la vida personal y la convivencia social.
Los planes y los programas de estudio cumplen una función insustituible como medio para organizar la enseñanza y para establecer un marco común del trabajo en las escuelas de todo el país. Sin embargo, no se puede esperar que una acción aislada tenga resultados apreciables, si no está articulada con unapolítica general, que desde distintos ángulos contribuya a crear las condiciones para mejorar la calidad de la educación primaria

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA 2009.

Este programa plantea una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja: por ejemplo el uso eficiente de herramientaspara pensar, como el lenguaje. La tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.

Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central. Una competencia implica un saber hacer (habilidades), como hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS