Pae procedimiento administrativo de ejecuci{on

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAE
El procedimiento administrativo de ejecución es el medio del cual disponen las autoridades para exigir el pago de los créditos fiscales que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la ley fiscal respectiva. En el artículo 145 del Código Fiscal se señala que la autoridad podrá exigir el pago del crédito fiscal del cual ya hala vencido su pago mediante elPAE.

La autoridad competente para hacer uso del PAE es el SAT.

ETAPAS

1. Justificación: Consiste en que ante el público esté debidamente facultado para exigir al contribuyente el pago, cuando este no haya pagado o garantizado el pago del mismo en el plazo señalado.

2. Requerimiento de pago: La autoridad Fiscal deberá exigir un Mandamiento de Ejecución para que se requiera de pagoal deudor, advirtiendo de que de no hacerlo se procederá al embargo de bienes. Puede llevarse a cabo por medio de un notario o de un corredor o simplemente ante testigos.

A partir de la fecha de exigibilidad del crédito fiscal el ejecutor designado podrá constituirse en el domicilio del contribuyente para exigir el pago.

3. El Embargo: puede hacerse dos tipos de embargo. El primero esembargando los bienes suficientes para, en su caso, rematarlos, enajenarlos fuera de subasta o adjudicarlos a favor de fisco, o bien el Embargo de Negociaciones con todo lo que de hecho y por derecho les corresponda, con el objeto de obtener los ingresos necesarios que permitan satisfacer el crédito fiscal y los accesorios. De esta diligencia se levantará pormenorizada de la que se entregará copiaa la persona con quién se trate el embargo.

El embargo se puede aplicar en cualquier momento del procedimiento cuando la autoridad estime que los bienes embargados son insuficientes para cubrir el adeudo.

Los bienes o negociaciones embargados se dejaran bajo guardia del o de los depositarios que se requieran, que pueden ser nombrados y removidos libremente, bajo responsabilidad de la oficinaejecutora.

Si surge la oposición de un tercero que se funde en el dominio de los bienes embargados, no se practicara el embargo, siempre y cuando que esto se demuestre. La solución dictada tendrá el carácter de provisional y deberá ser sometida a ratificación a la que deberá allegarse los documentos exhibidos en el momento de la oposición. Si las pruebas no son suficientes se continuará con elproceso.

La intervención es una medida que se da dentro del PAE para obtener el pago cuando se embargan negociaciones. En este caso los depositarios designados tendrán el carácter de interventor con cargo a la caja o de administrador, con el cual las negociaciones podrán seguir funcionando para que se pueda pagar el crédito.

En el artículo 172 del Código Fiscal señala que la autoridadpodrá preceder de la enajenación de la negociación intervenida cuando lo recaudado en tres meses no alcance a cubrir por lo menos 24% del crédito, salvo que sean negociaciones que obtengan sus ingresos en un determinado periodo del año, cuyo porcentaje será a razón de 8% mensuales.

En el artículo 41 de Código Fiscal en su fracción II Se podrá practicar Embargo Precautorio cuando el crédito no seaexigible pero haya sido determinado por el contribuyente o por la autoridad, y cuando exista el peligro de que el deudor pueda hacer uso de alguna maniobra para evitar el pago. Cuando el contribuyente haya omitido presentar declaración en los últimos tres ejercicios o cuando no atienda tres requerimientos de la autoridad.

La autoridad deberá levantar el acta circunstanciada en las que precise lasrazones del embargo y se convertirá en definitivo al momento de la exigibilidad del mismo crédito.

4. La Valuación: una vez embargados los bienes se procederá a la enajenación, para lo cual se fijara la base para la enajenación. En el art. 175 del Código Fiscal se señala que si se trata de bienes inmuebles, será el avaluó; y si son negociaciones será avaluó pericial, en lo demás casos...
tracking img